Principal Política PRD exige publicar la Ley Bonilla en el Diario Oficial de Baja...

PRD exige publicar la Ley Bonilla en el Diario Oficial de Baja California

206
Compartir

El Partido de la Revolución Democrática (PRD)  exigió al Congreso del estado de Baja California que la Ley Bonilla sea enviada para su publicación en el Diario Oficial de la entidad, así como lo establece la normatividad  y se pueda interponer la Acción de Inconstitucional que preparó este instituto político.

Los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE)  aseguraron que “está lista la acción de inconstitucionalidad para impedir dicha Ley”. Por ello, hicieron  un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no responder a ninguna presión por parte del partido en el poder y del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos una resolución autónoma e independiente por parte de la SCJN, que ratifique que la división de poderes es un principio fundamental en el país, nadie puede cambiar las reglas del juego electoral una vez que han pasado las elecciones. Desde el 2014 se conocía que la gubernatura en Baja California sería por dos años tal y como había sucedió en otras entidades como Puebla y Veracruz”, expresó el dirigente nacional Ángel Ávila.

Asimismo, solicitaron al Presidente López Obrador que durante su gira de trabajo en la entidad pida al Congreso local la publicación de la ley y  hable con el gobernador electo,  Jaime Bonilla, para que respete la Constitución y la ley.

Añadió que “no se deben de permitir más arbitrariedades ni acciones que vayan en contra de la ley y la Constitución, se necesita una Corte autónoma e independiente que pueda fungir con equilibrio de poderes como marca nuestra Constitución y el marco republicano”.

Resaltó la importancia de los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratifican la gubernatura por dos años, pues “necesitamos certeza jurídica y constitucional antes de que tome posesión el nuevo gobernador Jaime Bonilla”.

En cuanto a la consulta ciudadana que llevará el congreso este domingo en cinco municipios de la entidad, la DNE reiteró su oposición al calificarla como anticonstitucional e ilegal.

“Lo hemos dicho fuerte y claro, la consulta que pretende llevar a cabo la Legislatura del estado de Baja California, respecto a la Ley Bonilla, es anticonstitucional e ilegal. Es lamentable que un Poder del Estado viole impunemente su propia norma sobre Consultas Populares”, advirtió.

Este instituto político permanecerá pendiente y emprenderá acciones ciudadanas y legales que ayuden a reforzar el respeto a la ley.