Tras la advertencia que hizo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cerrará la próxima semana la frontera si el gobierno mexicano no detiene inmediatamente el flujo de inmigrantes indocumentados, el PRD exigió al mandatario Andrés Manuel López Obrador dejar de actuar con sumisión ante el gobierno estadounidense y atender de manera frontal la problemática migratoria.
La Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD, integrada por Adriana Díaz, Estephany Santiago, Karen Quiroga, Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Arturo Prida y Camerino Márquez, argumentó que el Gobierno Federal debe defender los derechos de los migrantes e implementar de manera urgente una política exterior de Estado, que atienda de manera frontal temas como la construcción del muro fronterizo, deportaciones, separación de familias mexicanas, caravanas migrantes, tráfico de armas, así como la revisión de tratados internacionales.
Luego de que López Obrador asegurara que no polemizaría sobre el tema bajo el argumento de que promueve una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, la Dirigencia Nacional pidió a la administración federal una respuesta contundente y no tibiezas.
En ese sentido, el PRD reiteró que las amenazas de Trump a México y a Latinoamérica deben ser contestadas enérgicamente, pues el gobierno mexicano debe velar por la integridad de nuestros compatriotas y ser garante de los derechos humanos.

Para este instituto político se debe implementar acciones integrales que atiendan la problemática migratoria, pues no se debe permitir que Donald Trump disponga de nuestro país y continúe con amenazas.
En ese sentido, el PRD argumentó que se debe dar a conocer la agenda internacional que el Gobierno Federal implementa para atender la movilidad de las caravanas migrantes.
Asimismo, la Dirigencia Nacional consideró que la reunión que sostuvo López Obrador con Jared Kushner, asesor senior y yerno del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue un fracaso.
Expresaron que desde la Fracción del PRD se impulsará un punto de acuerdo para que el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, comparezca sobre la política migratoria implementada en el país y evalué la relación bilateral México- Estados Unidos.
Finalmente, la Dirigencia Nacional Extraordinaria cuestionó la ausencia permanente del Secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard Casaubón en asuntos de política migratoria y en temas de carácter internacional, que han mermado la presencia de México a nivel mundial.