La Dirección Nacional Extraordinaria respalda y acompaña al Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República para impulsar la iniciativa de ley, para que la Interrupción del embarazo se legalice en toda la República Mexicana, además de garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
La Senadora Leonor Loyola enfatizó que esta iniciativa es el resultado de muchas luchas para alcanzar esta libertad de las mujeres y que constituye una de las manifestaciones más importantes de la dignidad humana, “los abortos históricamente y actualmente suceden en conceptos ilegales y restrictivos, ya sea porque existen embarazos no deseados, o el embarazo es origen de una violación sexual, o bien porque las mujeres no desean ser madres”.
“Esta iniciativa nos da la libertad de decidir a las mujeres lo que debemos de hacer en nuestro propio cuerpo, sin poner en riesgo nuestras vidas o ser criminalizadas”, acotó.
En este mismo sentido, Rogelia González Luis, integrante del Organismo Nacional de Mujeres del PRD, subrayó que los derechos humanos de las mujeres son derechos que están contemplados en convenciones nacionales e internacionales, en este sentido el tema de la interrupción del embarazo es una decisión de las mujeres, es el derecho a decidir por nuestro propio cuerpo.
“En México hay un importante número de muertes de mujeres por embarazos en adolescentes, abortos mal practicados en lugares no adecuados, estos decesos se dan en la población femenina joven y pobre…No estamos de acuerdo que se criminalice a las mujeres por practicarse un aborto”.
El PRD ha sido el partido de la causa y defensa de los derechos humanos de las mujeres en México, señaló.
Por su parte, Karen Quiroga, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, da el apoyo solidario a todas las mujeres que han sido criminalizadas en los estados donde no es legal el aborto; por ello este instituto político impulsará que esta ley se generalice para dar garantías a las mujeres y salvar vidas de este sector de la población.
Reconoció que este problema social es un síntoma de la pobreza y de la ignorancia, por eso en la Ciudad de México, cuando gobernó el PRD se aprobó esta ley que permite el aborto a las mujeres, sin que se les criminalice y no corra peligro la vida de las mujeres al recurrir a este.
En esta rueda de prensa estuvieron también Ángel Ávila Romero, de la Dirección Nacional, Camerino Eleazar Márquez, representante del partido ante el INE, el senador Juan Manuel Fócil, así como integrantes de la Organización Nacional de Mujeres del PRD.