PRD demanda sensibilidad a AMLO para reevaluar la viabilidad de la refinería de Dos Bocas, Tabasco

Javier Bárcenas

Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD, demandó sensibilidad al Jefe del Ejecutivo para que reevalúe la viabilidad de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, por considerarlo delicado por la baja en las expectativas que se le dio a PEMEX por las calificadoras

Además, señaló que existe una serie de contradicciones entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de su gabinete, por lo que el diputado demandó ponerse de acuerdo sobre los objetivos y la ruta que pretenden en la conducción del país, como es en el tema en materia energética.

En el marco de la reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Ortega Martínez se refirió al diferendo entre el Presidente y el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, sobre el futuro de la proyectada refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Explicó que por un lado el subsecretario Herrera, en una reunión con inversionistas en Londres habló de la posibilidad de abrir de nuevo las rondas para subastar polígonos para explorar y explotar petróleo.

“El Subsecretario dejó entrever la posibilidad de que PEMEX sea fortalecido, para lo cual se suspendería la inversión en la Refinería de Dos Bocas, lo que a su vez coincidiría con lo dicho por expertos de todo el mundo.

“En el sentido de que los ocho mil millones de dólares previstos a esa obra es una mala decisión y mal negocio que se llevaría entre seis y ocho años en concretarse y que limitaría enormemente el plan de negocios de PEMEX”.

Destaca que a su vez “el Presidente López Obrador reconvino esa posición del Subsecretario Herrera e insistió en la viabilidad de ese proyecto”.

Antonio Ortega manifestó que a cien días (del gobierno de Andrés Manuel López Obrador), deberían ser tiempo suficiente para que la coordinación sea efectiva, además las contradicciones tan distante como la que marcaron estos dos importantes funcionarios da a entender que no hay una ruta clara de a dónde quieren llegar ni mucho menos qué objetivos alcanzar.

El diputado Ortega Martínez afirmó que el Subsecretario Herrera tiene razón porque éste es un mal momento para una inversión de ese tamaño en una refinería mal ubicada y sin siquiera planos de viabilidad técnica y financiera que la sustenten.

“Lo importante ahorita es resolver la baja de la expectativa que se le dio a PEMEX y la única manera es fortalecer el plan de negocios de la petrolera y aumentar la inversión”.

El diputado del PRD dijo que es indispensable que el Presidente y sus funcionarios se pongan de acuerdo, pero además que se valore con sensibilidad la propuesta del subsecretario Herrera que, desde el punto de vista del PRD, tiene razón.