Principal Metrópoli PRD CDMX exige a gobierno de Sheinbaum decretar fase 2 de emergencia...

PRD CDMX exige a gobierno de Sheinbaum decretar fase 2 de emergencia por coronavirus

95
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Ante la deficiente, lenta y poco responsable actuación del gobierno de Claudia Sheinbaum para atender la crisis derivada de la epidemia de Coronavirus (Covid-19), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad, exigió al Gobierno de la Ciudad implementar de manera inmediata 10 medidas urgentes para mitigar los efectos de esta enfermedad en la capital.Los dirigentes locales, Brenda Villena Guillén, Nora Arias Contreras y Carlos Estrada Meráz emitieron un pronunciamiento donde exigieron se active de manera inmediata la fase 2 de contingencia ante la epidemia, después de que se dio a conocer la muerta de la primera persona en la ciudad, lo anterior debido a que el afectado no tenía antecedentes de viaje al extranjero, ni familiares enfermos, lo representa una muestra de contagio comunitario, que exige para la activación de esta fase.
La solicitud de los perredistas considera acciones en aspectos económicos, médicos y sociales, encaminados a dar apoyo a la población en general, especialmente durante la implementación de las fases 2 y 3.
Los 10 puntos que el PRD pide al gobierno de Sheinbaum implementar a la brevedad son los siguientes:
1. Decretar la fase 2 de la pandemia e implementar una campaña para el adecuado resguardo de la población.
2. Consejo General de Salubridad de la Ciudad. Instalarlo de manera inmediata a fin de generar las medidas y protocolos de actuación necesarios, que sesione diariamente y dé a conocer un informe diario sobre el número de casos que se van registrando, así como la evolución del virus en la Ciudad.
3. Protocolos de actuación. El gobierno debe dar a conocer las reglas y alternativas para espacios como el Metro, Metrobús, parques, jardines y toda la red hospitalaria de la Ciudad.
4. Abasto de agua potable. Ante los problemas de desabasto de agua en alcaldías como Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, el gobierno de la Ciudad, a través del Sistema de Aguas debe elaborar y dar a conocer un plan emergente de distribución de agua mediante pipas a fin de disminuir el riesgo de enfermedad en dichas alcaldías.
5. Guía de cuidados. El gobierno debe elaborar una guía donde explique a la población qué hacer en caso de sospecha del virus, a dónde llamar, hospitales que brindan atención y población con mayor riesgo.
6. Animales de Compañía. Es urgente que la autoridad de a conocer las acciones de atención que se darán a los animales de compañía a fin de evitar maltrato y abandono de los mismos.
7. Impuestos 0%. El gobierno de la Ciudad debe suspender de inmediato el pago de impuestos a todos los comercios a fin de no impactar en la economía familiar de los pequeños y medianos empresarios.
8. Servicios 0%. El Gobierno de la Ciudad debe garantizar los servicios básicos en todos los hogares, durante la contingencia debe emitir un aviso para el pago cero de servicios de agua, predial, verificación y tenencia, así como el subsidio de luz, gas y alimentos de primera necesidad y todo aquello que pueda impactar a la economía familiar, y no suspender los servicios por falta de pago.
9. Seguro de Desempleo. Ante los problemas que tendrán los microempresarios y la posibilidad de que los trabajadores de pequeños negocios se vean afectados, el gobierno debe activar el Seguro de Desempleo para beneficio de la población que quede sin ingresos durante la activación de la fase 2 y eventualmente 3 de la enfermedad.
10. Obras. Es necesario suspender la inversión de obras faraónicas como Cablebús, Metrobús, Trolebús elevado, Preparatoria en el CETRAM de Iztapalapa, así como la remodelación del programa Sembrando Parques, a fin de evaluar el impacto en la economía de la ciudad.