Durante el Segundo Pleno Extraordinario del X Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, el cual se llevó a cabo bajo modalidad virtual, se aprobó por unanimidad la convocatoria para la elección de candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional para integrar la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. En este sentido, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional de este instituto político, destacó que esta acción es muestra de “un PRD más organizado, más decidido a salir con mayores fortalezas”, sobre todo con las alianzas políticas y ciudadanas que ha realizado en los últimos meses.

Asimismo, citó como ejemplo las elecciones locales del estado de Hidalgo, las cuales evidenciaron las fortalezas del partido y demostraron que “somos un partido que va a jugar un papel fundamental y relevante en la vida del país”. Además, celebró que en prácticamente todas las entidades del país se han integrado direcciones municipales perredistas, lo cual es una evidencia de la vitalidad con la que el partido se prepara para los comicios del 2021.

Por su parte, Adriana Díaz Contreras, Secretaria General, declaró ante el pleno que es crucial el reconocimiento de la diversidad interna del PRD y practicar la política de la inclusión en la definición de las candidaturas a diputaciones. Aunado a esto, afirmó que las elecciones del próximo año significarán una lucha contra un gobierno destructor que pretende “concentrar el poder del Estado e imponer su hegemonía autoritaria”, por lo que la defensa del régimen democrático del país debe ser abanderada por este instituto político.

Así, al hablar de las acciones con las cuales el régimen morenista ha atentado contra el bienestar de la sociedad mexicana, condenó el feminicidio de Florisel Ríos Delfín, presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, ocurrido el pasado 11 de noviembre: “no vamos a permitir que quede impune este acto criminal”. En ese sentido, Karen Quiroga Anguiano, Secretaria de Igualdad de Géneros, y Edgar Pereyra Ramírez, Secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos, presentaron ante el pleno resolutivos sobre la inseguridad y hostigamiento que azota al pueblo de Veracruz y en especial a los ayuntamientos perredistas.

El primero de estos resolutivos, propuesto por Quiroga Anguiano, condenó el feminicidio de la alcaldesa, el cual evidencia de manera lamentable la impunidad con la que opera el crimen organizado en dicha entidad, además de la incapacidad del gobierno estatal de brindar seguridad a la población: “Veracruz es hoy una entidad que no respeta la vida ni los derechos humanos”, sentenció.

Por su parte, el resolutivo presentado por Pereyra Ramírez llama a la Secretaría de Gobernación -como encargada de la política interior mexicana- a intervenir en el acoso constante en el que viven las y los presidentes perredistas de ese estado. Ambos fueron aprobados por unanimidad.

Tras la aprobación de la convocatoria presentada, será enero de 2021 la fecha límite para que el X Consejo Nacional vuelva a sesionar y ratifique las candidaturas para diputaciones federales de los 300 distritos electorales del país.