Principal Política PRD a favor de escuchar todas las voces de la sociedad mexicana,...

PRD a favor de escuchar todas las voces de la sociedad mexicana, respecto al debate de la Guardia Nacional

42
Compartir

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está a favor de un análisis, reflexión y escuchar a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil que dé pauta a un dictamen bien elaborado que le sirva a la sociedad y que cumpla con todos los lineamientos de derecho interno y derecho internacional.
En el marco del conversatorio “Guardia Nacional a Debate”, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que tanto los legisladores y la dirigencia perredista tienen el compromiso con el pueblo mexicano de ser la voz en los espacios de decisión.
Detalló Mancera Espinosa, que el Grupo Parlamentario del PRD impulsa el Parlamento Abierto sobre la Guardia Nacional, que iniciará formalmente sus trabajos la próxima semana, para escuchar a todas las voces y acoger lo que se dice en los diferentes ámbitos de la sociedad mexicana que garantice los derechos humanos y una nueva estrategia de seguridad en México.
“Se generó un acuerdo histórico que se suscribió ayer con la Junta de Coordinación política, se establecen los criterios para el Parlamento Abierto de la Guardia Nacional, es una base sustancial para escuchar, donde participe la población…estamos con una gran oportunidad de construir un documento con esta nueva forma de lo que es un parlamento abierto”, acotó.
La postura del PRD es construir, no decimos no a la Guardia Nacional, lo que decimos es que se haga bien y la postura del partido está en los planteamientos específicos de varias estas disposiciones, indicó el coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República.
La Vicecoordinadora perredista en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, manifestó que confía en que el ejercicio del Parlamento Abierto no sea como se dio en la Cámara de Diputados que sólo se escuche a diferentes actores y organismos defensores de derechos humanos, gobernadores, presidentes municipales y que sus opiniones no sean tomadas en cuenta.
“Nosotros hemos exteriorizado nuestra oposición y nuestro rechazo a la minuta que ahora ustedes tienen aquí en el Senado de la República, porque nos parece que es una minuta que normaliza la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. Es una minuta que viola el marco convencional del que formamos parte y las recomendaciones hechas al Estado Mexicano por organismos internacionales en materia de Derechos humanos, porque creemos que no es una alternativa real para solucionar la grave crisis humanitaria de seguridad que tenemos en nuestro país…contraviene los principios democráticos violando el Pacto Federal, porque sustituye a los gobiernos estatales en la conducción de las políticas de seguridad en sus territorios” finalizó.
Durante el Conversatorio moderado por la activista en derechos humanos y militante perredista, Angélica de la Peña, coincidieron los participantes José Antonio Guevara, de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos; Lisa Sánchez Ortega, México Unido contra la Delincuencia y Maite Azuela, activista por el colectivo •SeguridadSinGuerra, que no hay manera que una democracia avance sino se le da voz a la sociedad civil.
Exhortaron a los senadores a que no se dejen chantajear por los cambios de último minuto, no podemos constitucionalizar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; lo que está en juego es un régimen autoritario.
Respecto al Parlamento Abierto se tiene garantizar una participación efectiva de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas en los debates, tiempo para procesar propuestas y suscribirlas en un dictamen. Que no se confundan foro con Parlamento abierto, en este último se discute y que los trabajos de las comisiones se abran a la ciudadanía.
En el Conversatorio “La Guardia Nacional a Debate” parlamento abierto estuvieron presentes los Coordinadores de los senadores del PRI, PAN, MC, así como integrantes de las dirigencias nacionales del PRD, Estephany Santiago, del PRI, Claudia Ruiz Massieu, Kenia López del PAN, entre otras personalidades.