viernes, mayo 24, 2024

Posicionamiento de CONCANACO SERVYTUR México sobre la Reforma Electoral

Finanzas

QUEREMOS UN MÉXICO LIBRE Y DEMOCRÁTICO A TODAS NUESTRAS CÁMARAS CONFEDERADAS Y AFILIADOS DEL SECTOR COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO

Actualmente se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar el sistema electoral de nuestro país.

En la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) hemos analizado la propuesta presentada y debido a la importancia que tienen estos cambios, queremos difundir nuestro posicionamiento frente a la llamada “Reforma Electoral”.

Antecedente:

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una propuesta de reforma constitucional el jueves 28 de abril del 2022, la cual contiene los siguientes puntos:

1. Sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Este perdería la atribución de conformar el padrón electoral con lo que solo tendría la integración de la lista nominal de electores y, en consecuencia, es probable que tampoco expediría la credencial para votar con fotografía.

Centralizar la organización de todas las elecciones en el INE: desaparición de los organismos electorales locales (OPLEs), así como los tribunales electorales locales.

México necesita un organismo electoral independiente, ciudadano y confiable que garantice elecciones limpias -como lo tenemos ahora con el INE-.

Que este órgano siga expidiendo la credencial para votar con fotografía y además que sea el responsable de mantener un padrón electoral cierto y confiable, además de que pueda supervisar el cumplimiento de la ley.

2. Elegir a consejeros y magistrados electorales por la vía del voto popular.

Necesitamos consejeros electorales independientes, que no pertenezcan a ningún partido político y que sean seleccionados como resultado de un consenso entre organismos ciudadanos, partidos políticos y otros representantes de la sociedad civil.

No estamos a favor de que sean elegidos mediante voto directo de los ciudadanos, ya que quien compita tendrá fondos de externos con intereses políticos o económicos.

Actualmente se garantiza la pluralidad y autonomía de ellos gracias a procesos que incluyen contrapesos y evitan la concentración de poder.

Debemos poner todos los candados posibles para evitar la injerencia en la política, del dinero del sector privado en la integración de autoridades electorales y procurar su imparcialidad por el bien del sistema democrático.

3. Reducir el tamaño del Senado de 128 a 96 integrantes y que todos ellos sean electos mediante representación proporcional con base en listas estatales.

Reducir el tamaño de la Cámara de Diputados de 500 a 300 integrantes y elegir a todos mediante un sistema puro de representación proporcional con base en listas estatales.

Reducir el tamaño de los congresos locales con base en criterio poblacional.

Necesitamos conservar que la ciudadanía elija directamente a sus representantes, que exista el compromiso de los legisladores con los estados y distritos que votaron por ellos.

Que los cargos de elección popular sean ocupados por personas electas de manera democrática, en procesos de confiables, que el proceso de elección y conteo de votos sea llevado a cabo por ciudadanos, que tengamos un órgano electoral independiente, autónomo y fuera del control del Gobierno.

Con esta modificación se haría imposible el surgimiento de nuevos grupos políticos, nuevas ideologías y evitaría que grupos sociales subrepresentados pudiesen competir con los grupos predominantes.

4. Reducir el financiamiento ordinario a partidos y mantener el financiamiento público para campañas electorales.

Reducir el financiamiento a los partidos genera que nuevos partidos o partidos pequeños no puedan competir con los partidos grandes. La propuesta hará que los gastos ordinarios de los partidos se financiaran con la entrega de efectivo de simpatizantes y militantes, no habrá rendición de cuentas.

Es fundamental mantener el financiamiento público para evitar la corrupción y opacidad de los recursos que se utilicen para las campañas electorales.

5. Implementar el voto electrónico.

Estamos de acuerdo con la incorporación del voto electrónico, pues ayuda a disminuir costos, agilizar los procesos electorales y brinda confianza a los ciudadanos.

6. Ampliar la propaganda electoral gubernamental permitida durante procesos electorales.

Reducir 18 minutos diarios para promocionales de los partidos y de las autoridades electorales por cada estación de radio y TV durante procesos electorales.

Es importante mantener los tiempos oficiales para la difusión de las campañas políticas para que los ciudadanos sigan informándose y tener una opinión informada de las propuestas de los candidatos y partidos políticos, la exposición debe ser de forma equitativa y democrática en medios de comunicación.

Es fundamental conocer todos los alcances que se buscan con esta reforma electoral, hay muchos aspectos adicionales e importantes a considerar; por ejemplo, la posibilidad de segundas vueltas para la elección de gobernadores y presidente. La iniciativa es omisa respecto al tema de coaliciones; no queda claro cómo se compaginaría el sistema de listas con las alianzas entre partidos, cuáles serán los “candados” o medidas para evitar que haya injerencia de organizaciones criminales en los procesos electorales o cómo lograr de forma efectiva una mayor proporcionalidad en la composición de las Cámaras.

México necesita fortalecer sus instituciones y afianzar su democracia, actualmente el INE se ha mantenido como un organismo confiable, profesional y con credibilidad, además que, desde su creación ha brindado seguridad y certeza jurídica en todas las elecciones federales y locales, lo cual ha garantizado el respeto a la participación de las y los ciudadanos en la vida política y democrática de nuestro país, solo con esas acciones lograremos garantizar los derechos políticos consagrados en nuestra Constitución.

No podemos permitir retroceder en la construcción de nuestra democracia, no debemos regresar a que el gobierno centralice los procesos electorales ya que se ha demostrado que los organismos deben ser autónomos, imparciales e independientes y con capacidad jurídica para avalar los procesos electorales.

Queremos seguir con procesos electorales transparentes, debemos fomentar la pluralidad y evitar la intromisión de intereses ocultos que puedan imponer candidatos que no representen las aspiraciones de bienestar de los ciudadanos.

Queremos un México donde nuestros hijos puedan crecer con seguridad y paz social, donde exista un juez electoral que tenga credibilidad y pueda garantizar que el voto ciudadano sea respetado, no queremos una sociedad dividida, queremos que se respete la voluntad de la mayoría, en resumen, queremos un México para todas y para todos.

CONCANACO SERVYTUR MÉXICO