Principal Cultura Posible crear neuronas in vitro con características similares a las del cerebro

Posible crear neuronas in vitro con características similares a las del cerebro

66
Compartir

Neuronas in vitro con las mismas características de las presentes en el cerebro humano pueden ser creadas, afirmó el doctor Jaime Iván Velasco Velázquez, durante el ciclo de conferencias Lunes en la ciencia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que como parte de un proyecto de investigación fueron introducidas células de ratón en ratas, mediante el uso de un inmunosupresor para inhibir el rechazo y en esa fase experimental las células no murieron y se mantuvieron funcionales en el cerebro de los roedores por varios meses.

En la conferencia ¿Cómo podemos producir neuronas de nuestro cerebro fuera del cuerpo? dijo que dicho órgano “es más complejo de lo que conocemos, ya que conviven y se establecen conexiones entre neuronas para generar las características que nos permiten aprender y tener memoria”.

Durante el desarrollo de los seres vivos las neuronas van naciendo y responden a estímulos eléctricos y químicos para posteriormente hacer contacto y relaciones con sus pares.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, explicó que el estudio desarrollado por su equipo se refiere a un tipo de células especiales conocidas como troncales, cuya característica es que pueden autoregenerarse, así como diferenciarse y generar neuronas.

En su fase evolutiva las células pasan diversas etapas para convertirse en troncales y producir glóbulos blancos y rojos. La diferenciación del sistema nervioso central se da en oleadas y en los roedores se ha observado la generación de las neuronas en etapas prenatales, ya que cerca del nacimiento se producen astrocitos y posteriormente oligodendrocitos.

“Las células tienen funciones definidas: las neuronas se comunican entre sí y los astrocitos y eligodendrocitos propician las condiciones para el buen desarrollo y la actividad nerviosa”.

Velasco Velázquez reconoció que es posible efectuar modificaciones genéticas en los humanos para generar seres más inteligentes o más rápidos, pero actualmente persiste el debate ético sobre la pertinencia y justificación para hacer este tipo de manipulaciones.

El investigador de esa casa de estudios refirió que con una biopsia se pueden obtener células de una persona y posteriormente se toman fibroblastos de la sangre para hacer la reprogramación celular. En el caso de personas con Párkinson es posible corregir mutaciones presentes en las células pluripotenciales y efectuar correcciones en los genes que causan esa alteración y técnicamente se pueden trasplantar nuevamente al organismo.

Sin embargo, acotó el investigador, a pesar de que actualmente se producen neuronas funcionales no existe un procedimiento seguro para que un paciente pueda recibir estas células para curar el Alzheimer, el Parkinson, los accidentes vasculares o la parálisis por muerte de neuronas, pues aún se requiere experimentar en animales para establecer un mejor procedimiento para que las neuronas puedan funcionar.

“El nivel de madurez de la neurona y la forma como se va a introducir es una limitante para hacer un trasplante que no genere rechazo inmunológico, pero de acuerdo con las investigaciones es posible regresar las células de las personas a un estado muy primitivo mediante un procedimiento complejo de expresión genética para poder producir neuronas”, concluyó.