Posible construir para estados, una bolsa por más de 400 mil mdp con parte de remanentes de Banxico y subejercicios de 2020 y 2021: PRD

Deporte

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, manifestó su respaldo a la propuesta de gobernadores federalistas en cuanto a tomar medidas  para evitar que, en el Presupuesto de Egresos 2020 y 2021, se hagan recortes a los recursos que les serán asignados tal como se proyecta en la propuesta del Ejecutivo, y planteó la posibilidad de armar una “bolsa de recursos” con, al menos, la mitad de los más de 800 mil millones de pesos que -se estima- se obtendrán por parte del Banco de México y del subejercicio en la administración pública al finalizar este año y el próximo.

Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda e integrante del GPPRD señaló que, a la par, los gobiernos estatales y el Federal deben trabajar en la identificación de proyectos de infraestructura que impacten en la reactivación económica de las entidades y que, evidentemente, todas sean beneficiadas.

Asimismo, dijo que es importante construir un “Fondo de Estabilización” que frene la posibilidad de hacer recortes a los estados a mitad del año, ya que especialistas no descartan fallas en la recaudación federal participable como ocurrió en el actual período.

Ortega Martínez, también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el recinto de San Lázaro explicó que de acuerdo con el reporte que Hacienda envía a la Cámara de Diputados sobre el período Enero-Septiembre, hay un subejercicio 309 mil 683 millones de pesos, lo cual es inconcebible cuando el gobierno ha desatado una búsqueda de “guardaditos” de recursos en todos los rincones, y cajones, para concentrarlos en la Presidencia de la República y hacer un manejo discrecional.

Afirmó que estos subejercicios crecerán porque aún faltan los acumulados del último trimestre; y con ellos se configurarán los de 2021 más una partida muy importante de remanentes que el Banco de México entregará por cerca de 500 mil millones de pesos este año, producto de sus ganancias en el manejo de divisas.

“Estamos hablando de una bolsa extraordinaria cuya pista no han seguido los analistas y que, afortunadamente, los gobernadores están encontrando como alternativa”.

La propuesta entonces, agregó, es que esos fondos sean distribuidos en todos los estados, y que los subejercicios del 2020 y del 2021 se concentren en la Tesorería de la Federación, a fin de evitar el uso unipersonal, discriminatorio y preferencial de los recursos por parte del Presidente de la República.

“Creo que aquí se requiere una visión republicana, un acto de responsabilidad federalista para evitar que la concentración del poder beneficie a unos estados y perjudique a otros… que haya una distribución de estos recursos y no se generen “estados privilegiados”, compromisos ni alianzas innombrables con algunos gobernadores que sirvan para intereses político-electorales. Nos parece que debe haber una distribución geográfica de esta bolsa; es decir, en todo el país”, concluyó.

PEMEX, CFE, IMSS E ISSSTE, NO GASTAN LOS RECURSOS ASIGNADOS

Mientras el gobierno extingue fideicomisos, sacrifica a la burocracia y liquida a la administración pública con una falsa austeridad, el sector público acumula un subejercicio de 309 mil 683 millones de pesos en lo que va del año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refirió el perredista.

Citó que, de acuerdo con los Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hechos llegar apenas a esta Cámara de Diputados, entre enero y septiembre, el sector público ha dejado de ejercer un gasto acumulado casi 310 mil millones de pesos de lo originalmente presupuestado.

A decir de Hacienda, el subejercicio se presenta principalmente en: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); pero también, en las participaciones a estados y municipios; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, en general, salud y educación pública.

En cambio, desde ayer inició el pago de pensiones a más de ocho millones de adultos mayores y 800 mil personas con discapacidad, correspondientes al último bimestre del año.

Es una operación de reparto de dinero enorme –expuso Ortega- producto de los diversos programas sociales de dádivas puestos en marcha por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su falsa idea de que “repartiendo dinero crece la economía”, en lugar de proteger la planta industrial y el empleo formal.

Según el reporte hecho llegar a la Cámara de Diputados, el reparto no se hace mayoritariamente con tarjetas bancarias; sino que se instalarán 10 mil 753 puntos de pago a nivel nacional y se habla de que 6 mil 897 serán operados con apoyo de un Banco del Bienestar, integrado a medias y con grandes deficiencias para atender al sur del país (y otros) mediante el sistema ya casi desmantelado del Telecomm.

“Esta gigantesca dispersión de recursos, contrasta -sin duda- con el subejercicio en los programas gubernamentales aprobados por la Cámara de Diputados. Sabemos que las pensiones (de aproximadamente 2 mil 500 pesos por bimestre), son bien aceptadas por los beneficiarios; pero carecen de un efecto multiplicador en la economía, de ahí que lo consideramos como un mero paliativo, un programa netamente clientelar y electoral”, refirió el legislador federal.

“La ‘economía moral’ del presidente López Obrador y su lema de ‘primero los pobres’, se han convertido -en la práctica- en un gran despropósito. La pobreza se generaliza y la caída del PIB no será remontada hasta mucho después de que haya terminado su sexenio”, remató.