Portugal y Europa recuperan sus fueros

Cultura

Dos años después de desaparecer del podio, las selecciones europeas tomaron por asalto la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Paraguay 2019™, que ganó Portugal seguido de Italia y Rusia.

De los tres primeros en Bahamas 2017, dos no repitieron semifinales (Brasil y Tahití), mientras que el tercero ni siquiera se clasificó (Irán).

La eliminación de Brasil en cuartos fue, incuestionablemente, una de las mayores sorpresas del torneo, pues era el candidato de todos.

En este contexto, Portugal logró su segundo título en cuatro años ya no de la mano de los Madjer, Belchoir o Alan, sino de jugadores que llegaron a su madurez como Andrade, Jordan y los hermanos Be y Leo Martins, columna vertebral de un equipo al que le sobró oficio.

«La clave fue jugar bien los partidos importantes», dijo a FIFA.com Jordan, uno de los tres lusos que ganaron premios individuales.

Italia y Rusia, cerca

Italia confirmó la continuidad de su proyecto al meterse en semifinales por tercera edición consecutiva, aunque esta vez avanzó a la final.

No le alcanzó con el poder goleador de Gori y Emmanuelle Zurlo, pero al presente le agregó futuro en un valor como Josep Gentilin, de 19 años. «Tendremos revancha», avisó Zurlo a FIFA.com.

Rusia pasó raspando la fase de grupos, pero luego protagonizó dos de los mejores partidos del Mundial: el que le ganó a Brasil en cuartos y su derrota ajustada con Italia en semifinales.

La renovación es un hecho: tras no clasificarse a Bahamas, destacaron tres jugadores que no habían estado en Portugal 2015: el arquero Maksim Chuzhkov y los pivots Fedor Zemskov y Boris Nikonorov, quien admiraba de joven a sus compañeros actuales.

Otras conclusiones

De la mano de Ozu Moreira, el mejor jugador del Mundial, Japón llevó a Portugal a los penales en semifinales. Si bien también perdió con Rusia la final de consolación, igualó su mejor actuación histórica, que databa de 2005.

Senegal confirmó que con la técnica y el poderío físico de sus jugadores ha logrado acercarse a las potencias, pero debe pulir cuestiones tácticas para dar el salto.

Táctica y juventud le sobró a Uruguay, la gran sorpresa del torneo y un equipo con futuro prometedor.

Un elogio similar le cabe a Emiratos Árabes Unidos, de notorio crecimiento aún sin acceder a cuartos de final, y a la anfitriona Paraguay, a la que le faltaron detalles para estar entre los mejores ocho.

🤔 ¿Sabías que…?

  • Paraguay 2019 igualó a Río de Janeiro 2006 como la edición con más goles: 286 en 32 partidos, 20 más que en Bahamas 2017.
  • Hubo 104 goleadores distintos.
  • El portugués Madjer, que anunció su despedida de los Mundiales, anotó un gol y con 88, lidera cómodamente la tabla histórica.
  • El brasileño Bokinha marcó ante Nigeria el gol número 2500 de la competición.
  • El arquero brasileño Mão cumplió 50 partidos por Copas Mundiales de Beach Soccer, más que ningún otro jugador.
  • El italiano Gori se consagró goleador por segunda edición consecutiva. Solo Madjer había logrado algo así (2005 y 2006).
  • El brasileño Mauricinho resultó el autor del gol más rápido del torneo: tardó 43 segundos.

🔢 Clasificación final

1- Portugal
2- Italia
3- Rusia
4- Japón

🏆 Premios

🥇Balón de Oro adidas: Ozu Moreira
🥈Balón de Plata adidas: Jordan
🥉Balón de Bronce adidas: Be Martins

🧤 Guante de Oro adidas: Andrade

👍🏽 Premio Fair Play: Senegal

Detalles sobre los premiados, AQUÍ

⚽️ Goleadores

🥇Goleador de oro adidas: Gori , 16 goles, 0 asistencias
🥈Goleador de plata adias: Emmanuelle Zurlo 10 goles y 1 asistencia
🥉Goleador de bronce adidas: Fedor Zemskov 10 goles y 0 asistencias

La tabla competa, AQUI

📊 Goles

  • 286 (8.94 por partido)

Vota por el Gol del Torneo AQUÍ

🏟 Sede

  • Estadio Mundialista Los Pynandi

Datos sobre el país anfitrión, AQUÍ