Porcicultura nacional fomenta la economía social y suma a la seguridad alimentaria: Agricultura

Agricultura
  • Acompañado por el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, inauguró el Segundo Congreso Intercontinental de Porcicultores 2023: Competitividad con sostenibilidad, la clave del éxito en la economía circular.
  • El funcionario federal resaltó que México es el 12° productor mundial de carne de cerdo, con una producción anual superior al millón 730 mil toneladas, donde destacan los estados de Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán.
  • Subrayó la importancia de revalorar y dar a conocer el importante papel de la carne de cerdo en la dieta de la población y como aliada para combatir la desnutrición, así como su aportación en la medicina.

NUEVO NAYARIT, Nay.- La porcicultura mexicana genera empleos, divisas, economía social, desarrollo en zonas rurales y suma a la seguridad alimentaria del país, de ahí la importancia de fortalecer su productividad, competitividad y sustentabilidad, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en el Segundo Congreso Intercontinental de Porcicultores 2023: Competitividad con sostenibilidad, la clave del éxito en la economía circular, expuso que México es el 12° productor mundial de carne de cerdo, con una producción anual superior al millón 730 mil toneladas, donde destacan Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán.

Acompañado por el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, el funcionario federal señaló que para este año se prevé un aumento de 2.22 por ciento en la producción, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Indicó que las ventas al exterior de carne de bovino fresca participaron con dos mil 161 millones de dólares en 2022, mientras que las de carne de porcino sumaron 882 millones de dólares, y en volumen, ambos cárnicos reportaron 540 mil toneladas comercializadas y se posicionaron entre los 10 productos mexicanos con mayor presencia mundial.

Subrayó la importancia de revalorar y dar a conocer el importante papel de la carne de cerdo en la dieta de la población y como aliada para combatir la desnutrición, así como su aportación a la medicina, ya que la piel debidamente asistida se emplea en el tratamiento de quemaduras y heridas de piel.

Afirmó que el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a la sociedad mexicana a una gran transformación, un proceso que requiere de la suma de todos y, por supuesto, de los productores porcícolas.

Por ello, llamó a incrementar la producción con el menor impacto ambiental, a pesar de escenarios globales inciertos de tipo económico, sanitario y de cambio climático, para entregar a nuestras futuras generaciones una nación viable para todas y todos.

El titular de Agricultura refrendó que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) continuará el trabajo coordinado con los sectores productivos para erradicar las enfermedades de las piaras del país, mantener la sanidad de las unidades de producción y garantizar el abasto de cárnicos.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, destacó que el congreso aglutina el trabajo de productores pecuarios, industria, organizaciones, dependencias y permite constatar el crecimiento y desarrollo del estado en diferentes ramas productivas, como el turismo, agricultura y ganadería.

Aseguró que la entidad se ubica entre los tres estados más seguros del país y en el rubro primario se habilitan 43 mil hectáreas de riego en un canal que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrega Opormex reconocimiento al secretario Villalobos Arámbula y al presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo

Más adelante, el Consejo Directivo de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) otorgó un reconocimiento al secretario Villalobos Arámbula y al presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, por su labor y apoyo al desarrollo de la porcicultura nacional.

Por su parte, el titular de Agricultura y el gobernador de Nayarit hicieron entrega del reconocimiento al Mérito Porcino 2023 al productor de Yucatán, Carlos Ramayo.

El presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, indicó que hay una situación inédita en la industria porcina ante un mercado colapsado por la recuperación de China, un conflicto en Europa del Este, precios a la baja y la apertura con mercados de terceros países con quienes no se tienen acuerdos.

Sin embargo, dijo, la conjunción de esfuerzos hoy cobra mayor relevancia, ya que en unidad con las autoridades se construirá una industria porcina fuerte, ante esta coyuntura inédita.

Apuntó que, además, la industria enfrenta y adopta medidas de sustentabilidad, en una economía sustentable en medio ambiente y competitividad, con el acompañamiento de pequeños y medianos productores e inversión en el capital humano, para contar con una industria fuerte.

El dirigente Juan Cortina Gallardo asentó que el sector pecuario está alineado y sabe cómo sortear los retos, con un trabajo en una sola dirección, sumar aliados y contar con información soporte para continuar con su desarrollo y crecimiento.

Subrayó la importancia de la sustentabilidad, porque los consumidores ya lo reclaman, por lo que se reforzará el tema de la sanidad animal, en un trabajo coordinado con el Senasica, además de impulsar la diversificación de mercados.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, subrayó el apoyo del secretario de Agricultura y del gobernador y valoró el esfuerzo de los porcicultores para sortear los desafíos coyunturales, con una gran alianza para alimentar a la población.

En su calidad de país invitado del Congreso: el embajador de Países Bajos en México, Wilfred Mohr, subrayó la distinción de Opormex y destacó la relevancia de intercambiar conocimientos, tecnologías y experiencias de éxito, “en un país como México, donde su campo nunca para”.

La presidenta del Instituto Mexicano de la Porcicultura, María Elena Trujillo, informó que el organismo tiene como función acercar y vincular a los productores con la ciencia, la investigación y la tecnología, mediante un plan estratégico basado con 80 objetivos y 120 acciones a realizar, que incluyen capacitación, desarrollo empresarial, vinculación institucional, sustentabilidad, nutrición, salud y bienestar.