Por unanimidad, aprueban acuerdo para la Guardia Nacional

Deporte

En el Senado de la República, por unanimidad, se alcanzó un acuerdo para aprobar un dictamen modificado que da paso a la creación de la Guardia Nacional, responsable de las tareas de seguridad pública para prevenir y atacar el delito en el territorio nacional.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Ricardo Monreal, anunciaron lo anterior, subrayando que el mando del nuevo organismo será civil y que la actuación de las Fuerzas Armadas tendrá una temporalidad de cinco años.

Después de varios días de negociación, los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios aprobaron la incorporación de modificaciones a la minuta que se recibió de parte de la Cámara de Diputados.

El dictamen que será presentado hoy, en la sesión del Senado de la República –y aprobado también por unanimidad, de acuerdo a Monreal- establece que la Guardia Nacional será una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional.

La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.

El Ejecutivo Federal designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de Seguridad, Defensa Nacional y de Marina.

Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

El dictamen también establece que el Congreso de la Unión deberá realizar reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y expedir la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Tendrá 60 días naturales, después de la entrada en vigor del decreto, para expedir la Ley de la Guardia Nacional y hacer las adecuaciones legales conducentes. Asimismo, expedirá las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor.

En caso de que alguno de los elementos de la Guardia Nacional cometa algún delito, será presentado a la autoridad civil correspondiente. El Senado de la República revisará un informe anual que el Presidente de la República le presente sobre actividades de la Guardia Nacional.

Se tratará de una institución policial, lo que implica que realizará tareas de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público. Además, tendrá un enfoque de proximidad con la ciudadanía y comunicación con la sociedad.

La Guardia Nacional actuará con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas y los municipios. No sustituye a las policías estatales o municipales Sólo actuará de manera subsidiaria y en apoyo de éstas, en la medida de sus necesidades.

No significa militarización alguna: Monreal

En la conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, expresó su reconocimiento a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios por su disposición en las negociaciones. “Sí, es cierto, la oposición tuvo que ver mucho, pero sin la mayoría no se hubiera podido lograr. Y la voluntad es distinta a la de otros tiempos”, comentó.

Dijo que a pesar de que la Guardia Nacional es homologada, no significa la militarización de la estructura del Estado, sino la oportunidad para que las Fuerzas Armadas dejen de realizar las tareas de apoyo a la seguridad pública y regresen a sus funciones de defensa y seguridad nacional en el corto plazo.

Añadió que las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia hasta ahora diseñadas, han sido insuficientes para atender los problemas de inseguridad. Dijo también, que los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal están marcados por una debilidad institucional.

Reconoció al Ejército y la Marina, porque son dos de las instituciones más sólidas del país, y no han sido permeados por la delincuencia ni la corrupción. Por ello, en los últimos años han sido fundamentales para la población, auxiliando a la autoridad civil en la seguridad pública.

Detalló que la Defensa Nacional cuenta con 220 mil elementos: 180 mil del Ejército y 50 mil de la Fuerza Aérea, por lo que cuentan con la cantidad para cubrir las necesidades y las tareas que requiere México de manera temporal y urgente en la materia de seguridad pública.

En su oportunidad, Sasil del León, coordinadora del partido Encuentro Social, celebró la construcción de acuerdos entre todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República para atender el problema de seguridad en México.

En el PES, estamos construyendo para las y los mexicanos de este país porque estamos convencidos que este acuerdo es para que la seguridad y para mejorar las condiciones de vida de nuestro país, señaló.

Por su parte, Nancy de la Sierra, en representación de Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo, calificó este día como histórico y aseguró que para su partido pensar diferente es un ejercicio de saber escuchar a quienes piensan diferente.

México, apuntó,  podrá reconocer la preocupación que todos tenemos en torno a la seguridad y reconocer la madurez política de las y los senadores de esta legislatura porque estamos a la altura de las necesidades de nuestro país.

Miguel Ángel Mancera detalló que se construyó un consenso importante donde triunfó la razón sobre la emoción. Precisó que se derogaron 10 artículos constitucionales y se construyeron siete transitorios. En el dictamen, dijo, se cuidó la construcción de una nueva policía nacional que opere dentro del marco constitucional, que cumpla con disposiciones y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El PRD, destacó, está convencidos de que se alcanzó un instrumento jurídico importante para el país.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó también que se cuidó al Presidente de la República. Se logró una institución civil y se eliminó cualquier figura similar a un estado mayor dentro de la estructura de la  Guardia Nacional.

El coordinador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué, reconoció el trabajo legislativo “que dignifica la labor del Senado de la República” y que pone delante de los intereses políticos personales a las instituciones. Seguiremos construyendo el diálogo abierto siempre poniendo a México en cada una de las decisiones, destacó.

Hoy, aseguró, se muestra que en México existe una oposición propositiva no obstructiva; una oposición que encuentra en divergencias y convergencias, la causa común del bienestar a las familias mexicanas. La Guardia Nacional con mando civil, añadió, será legislada por tribunales en materia civil.

En su oportunidad, Dante Delgado Rannauro, reconoció que todas las voces fueron escuchadas y que el mando civil de la Guardia Nacional era sustantivo. Coincidió en que se crea una institución policial adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, que se regirá por una doctrina policial. No se establece un mando mixto ni una junta de Jefes de Estado ni un ente similar.

Respecto de la actuación temporal de las Fuerzas Armadas, argumentó, el Presidente de la República dispone de cinco años de su ejercicio como Jefe máximo de las Fuerzas Armadas, bajo parámetros de convencionalidad e informará al Senado anualmente. El titular de la seguridad pública deberá asistir a la Cámara Alta a dar cuenta de ello, agregó.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un reconocimiento a los senadores de Morena y a los de todos los partidos por su disposición a considerar las otras opiniones. Empero, insistió en que gracias a la labor de la oposición fue que se lograron cambios de forma y de fondo al dictamen. “Creamos una institución civil acorde a un Estado democrático de derecho, pensada en el país, no en un gobierno”.

El senador priista reiteró su respaldo y gratitud al Ejército, Marina y Fuerza Aérea, por la lealtad, entrega y profesionalismo con el que sirven a México. Al hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para encontrar puntos de convergencia, en medio de las divergencias, afirmó que unidad no significa unanimidad. “Nosotros seguiremos dando muestras de madurez política, apoyando las buenas decisiones”.

A su vez, para el Partido Acción Nacional, dijo su líder parlamentario, Mauricio Kuri, este es un antes y un después. Y anunció, “habrá una guardia civil, gracias a la apertura y consenso de todas las fuerzas políticas y a la participación de la sociedad en el Parlamento Abierto”.

Dijo que se logró pasar de una Guardia Nacional militar, a otra Guardia Civil Nacional. Se trata -aclaró-, de una fuerza para la tranquilidad de nuestros hogares y nuestros hijos. Evitamos la militarización. Habrá paz con esfuerzos controlados.

Hizo énfasis en que las aportaciones de su Grupo Parlamentario fueron incluidas, por lo que el PAN votará a favor. Explicó que la guardia tendrá mando civil, su actuación estará apegada a los acuerdos internacionales en derechos humanos que ha contraído nuestro país, la presencia militar no se extenderá más allá de 2023.