Por una reducción del 50% en accidentes viales en México

Nacional

Aproximadamente 1.35 millones de personas mueren cada año en el mundo como consecuencia de accidentes de tránsito, de las cuales México sufre 12.4 decesos por cada 10 mil habitantes, con lo que ocupa el quinto lugar de 42 países.
En una urgente operación por restar víctimas de los accidentes viales, CEPA Mobility Care México se suma a los trabajos por el nuevo Decenio de Acción para la Seguridad Vial durante la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, la cual se efectúa del 17 al 24 de mayo.
Con el primer objetivo de sensibilizar acerca de los límites de velocidad y las responsabilidades al conducir, CEPA Mobility Care México ofrecerá Charlas gratuitas a empresas de todos los tamaños, sectores, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) y población en general, alineadas a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas llamada “Calles para la Vida” (https://www.unroadsafetyweek.org/en/streets-for-life) y reforzará su compromiso con los objetivos del nuevo Decenio de Acción para la Seguridad Vial con el fin de contribuir con la Agenda 2030.
Actualmente en México cerca del 30% del parque vehicular pertenece a flotillas de vehículos que son la población más expuesta a sufrir accidentes de tránsito, habitualmente son los vehículos que por su actividad pasan la mayor parte del día circulando, ya sea para distribuir bienes y servicios para vender o trasladar personas. Por ello es el momento de intensificar los esfuerzos para el establecimiento de límites de velocidad bajos en todas las comunidades y sensibilizar a las empresas de la importancia de colocar a las personas al centro del sistema.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 90% de las muertes ocurren en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, por lo que la seguridad vial adquiere mayor relevancia en México.
En agosto de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 74/299 “Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo” por la que proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 (https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/RES/74/299) con el objetivo ambicioso de reducir el número de víctimas mortales y heridos en la carretera en al menos un 50% antes de 2030. En la actualidad, la OMS y las comisiones regionales de las Naciones Unidas, en colaboración con otros miembros del Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, están desarrollando un Plan de Acción para el Decenio, que se someterá a la consideración de los Estados Miembros y otras partes interesadas.
El Plan de Acción estará en consonancia con la Declaración de Estocolmo (https://www.gob.mx/sedatu/prensa/mexico-se-suma-al-objetivo-mundial-de-reducir-en-50-las-muertes-por-accidentes-viales-hacia-2030?idiom=es) que pone de relieve la importancia de un enfoque holístico de la seguridad vial además de exigir mejoras continuas en el diseño de las vías y vehículos; transformación en las leyes y en la correcta aplicación de la legislación sobre riesgos de comportamiento tales como el exceso de la velocidad, el consumo de alcohol y la conducción junto a la eficacia en el acceso a la atención hospitalaria para evitar la muerte.
Al igual que se recoge en la Declaración de Estocolmo, el Plan de Acción también refleja el fomento de políticas que promocionan el uso del transporte público, junto con caminar e ir en bicicleta, como modos de transporte saludables y ecológicos.
CEPA Mobility Care visibilizó que regularmente empresas y gobiernos omiten cuidar la seguridad en los traslados, pues históricamente se asumió que los accidentes de tránsito eran una consecuencia inevitable del desarrollo y las actividades humanas, “en la mayoría de los casos nos encontramos con operaciones que vienen funcionando de una manera que no considera la seguridad desde hace muchos años y tienen que aprender una nueva forma de
hacer las cosas poniendo en el centro a las personas” aseguró Jorge Jacobo Diez, CEO en México, CEPA Mobility Care.
Acerca de cepa mobility care
CEPA Mobility Care tiene 34 años trabajando para reducir los accidentes y mejorar la eficiencia de las flotillas, con el único propósito de salvar vidas y reducir costos.
Asesora a empresas y gobiernos para montar o mejorar los sistemas de seguridad vial, cuidar a las personas y generar beneficios económicos para quienes deciden invertir en estos sistemas, así como contribuir en mejorar la calidad de vida para colaboradores y grupos de interés.
CEPA Mobility Care, se fundó en Uruguay en 1987 y actualmente opera en 203 países. En México cuenta con intervenciones desde antes del 2000 y ha capacitado o evaluado directamente a más de 60,000 personas de distintas organizaciones, con la impartición de más de 39 mil cursos de Seguridad Vial, contribuyendo con más de 900 líderes en seguridad vial, y creando alrededor de 395 cursos para formar entrenadores que puedan impartir capacitaciones enfocados en el manejo preventivo.
Entre sus resultados, CEPA Mobility Care ha logrado reducir hasta en un 65 % el índice de accidentes dentro organizaciones con programas integrales, recientemente en México en una flota de electromovilidad consiguió con una intervención rápida una reducción del 70% en el costo promedio por accidente.