Por una democracia con elecciones libres y sin violencia

Electoral

El próximo 5 de junio se llevará a cabo la jornada electoral para elegir a gobernadores en los estados de Aguascalientes, Durango (y alcaldías), Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo (y diputaciones locales), y Tamaulipas. Por ello, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, llamó a las autoridades electorales y a la ciudadanía a defender los principios democráticos, republicanos y de justicia social, garantizando un proceso en libertad, equitativo, con certeza, y en condiciones de paz.

Al respecto, la líder perredista acusó al Presidente de la República por usar el dinero público, a sus funcionarios y los programas sociales, para convertir a la ciudadanía en clientela electoral, poniendo en riesgo la legalidad y legitimidad de las elecciones. Por lo que exigió al Presidente que instruya públicamente a sus funcionarios a no intervenir en las elecciones y garantizar la libre participación de la ciudadanía.

Díaz Contreras instó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; a la Secretaría de la Función Pública; al Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales, para que prevengan, investiguen y sancionen el intervencionismo del Presidente, sus funcionarios federales, así como de las y los gobernadores de Morena.

“Un proceso electoral democrático, pacífico, y cuyos resultados sean creíbles y aceptables, exige un blindaje electoral sin simulaciones, que inhiba con efectividad la utilización de los recursos públicos y la propaganda gubernamental con fines electorales”, puntualizó.

Consideró que ha sido una ardua lucha sacar al poder presidencial de las elecciones, y para evitar retrocesos en la democracia mexicana es urgente impedir que dicho poder actúe en favor de su partido político, y de sus aliados.

Adriana Díaz Contreras recordó que “ya hemos tenido suficientes experiencias del daño que causa la intervención del poder público en los procesos electorales, al romper con la imparcialidad de la competencia política. Y en este sentido, si no actuamos desde ahora para frenar el intervencionismo electoral del presidente, se pondría en riesgo la legitimidad de las elecciones”.

Los partidos de oposición queremos elecciones limpias y pacíficas, por lo que estamos obligados a garantizar que la ciudadanía exprese su voluntad de manera libre ejerciendo su derecho al voto para elegir a sus representantes, sin condicionamientos ni coacción del voto, finalizó Díaz Contreras.