Por todo lo alto, Festival Internacional del Globo detona el turismo internacional hacia Guanajuato y México

Finanzas
  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunciaron la 22 edición del Festival Internacional del Globo, que será del 17 al 20 de noviembre en la ciudad de León.
  • Acompañados de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; y del secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, informaron que serán adquiridas 20 nuevas unidades de Ángeles Verdes, 10 por parte del gobierno estatal y 10 por parte de Sectur federal.
  • Rodríguez Vallejo destacó otros importantes eventos que se llevarán a cabo en la entidad, como las actividades por el 50 Aniversario Luctuoso de José Alfredo Jiménez, y el 200 Aniversario de Guanajuato como estado libre y soberano.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunciaron la vigésima segunda edición del Festival Internacional del Globo (FIG), que se llevará a cabo en la ciudad de León, del 17 al 20 de noviembre próximo, el cual será un detonante para el turismo internacional hacia la entidad y nuestro país.

Acompañado también de la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos; y del secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) resaltó que este evento es el más grande en su tipo de Latinoamérica y uno de los tres más importantes del mundo, por lo que se ha convertido en un verdadero embajador de México en el mundo.

Indicó que, para esta edición, el Festival Internacional del Globo contará con la participación de 23 naciones, entre ellas, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Turquía, Japón, y por supuesto, México.

“Los 200 globos aerostáticos tradicionales y 30 de figuras especiales, que cubrirán el cielo de colores, serán un motivador de viaje para los amantes de experiencias únicas y llenas de emoción. Además, es un pretexto ideal para que los visitantes conozcan los diversos atractivos turísticos de la ‘capital mundial de la piel y del calzado’ como el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, la Plaza Fundadores, el Museo de Arte e Historia, el Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes, entre otros”, declaró.

Torruco Marqués señaló que eventos como este, impactan positivamente en la economía local, ya que amplían la estadía de los turistas, incrementando la ocupación hotelera y el consumo turístico, en beneficio de la ciudad y de las poblaciones aledañas, en cumplimiento de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Subrayó que se estima que el Festival Internacional del Globo 2023 deje una derrama económica de 800 millones de pesos y la asistencia de 400 mil personas, quienes además de la exhibición aérea, también disfrutarán de actividades artísticas, culturales, gastronómicas y recreativas.

El secretario de Turismo expuso algunas de las acciones emprendidas desde la Secretaría a su cargo para impulsar la actividad turística en Guanajuato, como es la creación del Catálogo de Productos y Rutas Enoturísticas de México, en coordinación con el Consejo Mexicano Vitivinícola y las Secretarías de Turismo estatales, en donde se encuentra información detallada de la Ruta del Vino de Guanajuato, que involucra a los municipios de León, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Aunado a ello, en colaboración con la Asociación de Especialistas en Destinos de Bodas, se han elaborado 58 catálogos para el segmento de romance, en español e inglés, dos de ellos dedicados a Guanajuato: “Vive grandes historias de romance” y “Engayment en San Miguel de Allende”.

El titular de Sectur acordó con el gobernador de Guanajuato, que en 2024 se incorporarán 20 unidades nuevas de Ángeles Verdes, 10 por parte del gobierno estatal y 10 por parte de Sectur federal, con el propósito de fortalecer la atención del turismo carretero en la entidad.

Refirió también que, como parte del impulso a los Pueblos Mágicos, las 6 localidades con esta distinción en Guanajuato se verán beneficiadas con el programa Rutas Mágicas de Color, con el cual serán intervenidas 140 fachadas y 20 murales artísticos en cada una de ellas.

Puntualizó que Guanajuato tiene mucho que mostrar a sus visitantes, quienes, a partir del primero de diciembre, podrán viajar a la ciudad de León a través de la aerolínea Mexicana de Aviación, que nuevamente surcará los cielos de nuestro país, volando, por lo pronto, a 20 destinos nacionales, teniendo como origen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Con acciones como éstas, buscamos estar a la vanguardia, frente a un sector en constante cambio, y que actualmente, en México, marcha con paso firme. Mis mejores deseos a los organizadores, autoridades de los gobiernos municipal y estatal, y patrocinadores, para que esta nueva edición del Festival Internacional del Globo 2023 sea muy exitosa y colme de color y alegría nuestros corazones”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que el Festival Internacional del Globo 2023 se suma a otros importantes eventos que se llevarán a cabo en la entidad, como las actividades por el 50 Aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, en Dolores Hidalgo, el 200 Aniversario de Guanajuato como estado libre y soberano.

Enfatizó la amplia oferta turística de la entidad integrada por dos ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, 6 Pueblos Mágicos, 5 zonas arqueológicas, más de 50 viñedos, entre otros.

En su oportunidad, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, distinguió los avances en materia de infraestructura para convertir al municipio en un referente turístico, como la construcción de 3 nuevos parques metropolitanos, la instalación de la iluminación escénica de lugares históricos del Centro, entre otros; que sumados a los casi nueve mil cuartos de hotel y al trabajo coordinado con el sector privado, el municipio ahora cuenta con  138 eventos nacionales e internacionales, entre los que destaca este importante festival.

En este evento participaron también Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato; Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo; Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco Servytur; Abraham Rocha, presidente del Festival Internacional del Globo; Escandra Salim Alle, dirección general en Festival Internacional del Globo de León; Luis Carlos Roca Iñiguez, director comercial Ocesa; Andrea Legarreta y Mónica Noguera embajadoras del Festival Internacional del Globo; ente otros invitados especiales.