¿Por qué es de suma importancia el deporte para el balance entre la vida laboral y en lo personal?

Finanzas

Hoy por hoy en nuestra vida cotidiana nos enfocamos mucho en los resultados laborales y se nos olvida la importancia de mantener un cuerpo saludable al igual que la mente.

El ejercicio físico no solo es positivo para las personas en su vida personal, sino también en la profesional. Gilberto Romero de Robert Walters, consultora de reclutamiento comenta, “Si nosotros llegamos animados y psicológicamente descansados al trabajo, nuestras capacidades laborales y productividad aumentarán en un alto porcentaje.”

De acuerdo con el Inegi, en 2019, del total de personas que declararon tener actividad física, el 63% lo hacía por salud. Esta proporción creció al 70.6% en 2020 y se elevó a 73.9% en 2021.

El impacto de hacer deporte en tu vida profesional:

El deporte nos ayuda a liberar tensiones y a combatir el estrés, causando bienestar en nosotros mismos. Lo cual esto favorece a que haya más actitud y relajación al ejecutar nuestras tareas día con día.

Por lo menos hacer 30 mins de ejercicio intenso provoca la liberación de endorfinas, lo cual aumenta nuestra autoestima, promueve  la calma, mejora el humor, retrasa el proceso de envejecimiento, potencia las funciones y reduce la ansiedad. El aspecto físico mejora y esto ayuda a mejorar la confianza en nosotros mismos, a la vez que interiormente nuestro cuerpo también presentará mejores condiciones, con unas velocidades de reacción y pensamiento más ágiles. De esta manera, podemos obtener mejores negociaciones, trabajar más y obtener mejores resultados laborales, mentales y deportivos.

Conseguir una mejor relación entre colegas, amigas, amigos, familiares y familiares, mediante la realización de actividades de forma conjunta favorece el clima laboral y el trabajo en equipo al encontrar un deporte en común.

Gilberto agrega, “El networking que puedes llegar alcanzar mediante cualquier deporte es enormemente poderoso, conoces personas de todo tipo de industrias y sectores. Además,  deporte nos enseña que las metas tienen sacrificio y no se cumplen de mañana a la noche, básicamente los grandes valores de la persistencia y perseverancia.”

Acciones que pueden fomentar las organizaciones para buscar una mejor salud física y mental:

-Breaks: Resulta fácil estar todo el día sentado en la computadora, pero es fundamental que levantarse regularmente y moverse, ya sea para caminar por la casa, estirarte, tomar agua; lo que sea mejor de cara a aliviar el estrés y liberar endorfinas.

Contratación de plataformas: Si no pueden ir al gimnasio, prueba con sesiones de ejercicio online; existen muchas cadenas de gimnasios y centros de bienestar que ofrecen clases gratuitas y que tienen beneficios organizacionales para las empresas puedan ofrecerlo a sus colaboradores.

Time Management: La capacitación constante es clave para los empleados, por lo que dentro de tu plan de entrenamiento, busca incluir sesiones de manejo de tiempos que ayuden a los empleados a tener un mayor balance entre su vida personal y profesional.

-Clases en línea: Algunas empresas destinan horarios entre semana para contratar algún entrenador que pueda dar sesiones en la hora de la comida o fuera del horario laboral.

-Desconexión: En promedio, las personas están trabajando 28 horas adicionales según una encuesta realizada por la Mental Health Foundation y LinkedIn; esto ha provocado que el riesgo de burn out haya aumentado significativamente. Al trabajar desde casa, a algunos empleados les resulta tentador trabajar más con el objetivo de mejorar tu progresión laboral y mostrarle a su jefe que están siendo productivos, sin embargo, esto puede ser perjudicial para su salud. Fomenta un horario de trabajo con límites saludables y razonables.

Gilberto concluye “La disciplina y pasión que requiere el deporte, ayudan a trasladarse en la parte profesional, siendo más disciplinados, organizados y enfocados en el logro de objetivos. Simplemente al realizarlo, en tu persona forjas estructura, disciplina y vas encontrando habilidades que nunca te imaginabas alcanzar. Pero lo más importante es que tu mente y físico crecen al grado que serás imparable en cualquier objetivo o aspecto que te propongas en la vida.”

 

Robert Walters

Robert Walters es la consultora líder en búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global. Seleccionamos profesionales de la más alta cualificación para contrataciones permanentes. Fundado en 1985, el Grupo está presente en más de 30 países.

Para más información, visita nuestra web www.robertwalters.mx