Principal Nacional Por primera vez el Indesol considera el tema de aborto legal y...

Por primera vez el Indesol considera el tema de aborto legal y seguro dentro de la Convocatoria IG del PCS 2018

218
Compartir

Por primera vez, en la Convocatoria de Fortalecimiento de la Igualdad y la Equidad de Género (IG), que integra el primer bloque del Programa de Coinversión Social (PCS) 2018 del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) se incluye el aborto legal y seguro, así como la interrupción legal del embarazo (ILE) dentro de uno de los objetivos específicos.
Desde el Indesol, la salud sexual y reproductiva se reconoce como un derecho humano, amparado en la legislación nacional e internacional vigente. Es por ello que en 2017 se retomó la temática del aborto e interrupción legal del embarazo en la mesa “Salud sexual y reproductiva”, a través del subgrupo “aborto-ILE”, conformado por las organizaciones: Balance, AC, Colectiva Sororidad Glocal y Católicas por el Derecho a Decidir.
Por ello, en una de las temáticas derivadas del Objetivo Específico 4 de la Convocatoria IG, se considera la “promoción de acciones para el acceso efectivo al aborto legal y seguro, así como a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de acuerdo con la legislación estatal y federal vigente, incluida la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención”.
El primer bloque del PCS, que incluye además las convocatorias de Inclusión Social (IS) y Capacitación para el Fortalecimiento Institucional de OSC y otros Actores de la Sociedad (PF) se publicó el 30 de enero.
La Convocatoria de IG, busca promover el desarrollo económico, social, cultural y político de las mujeres a fin de disminuir las brechas de desigualdad de género, discriminaciones y violencias, especialmente en mujeres, niñas y niños, mediante procesos que fortalezcan sus habilidades, empoderamiento, autonomía e inclusión social.
Los actores sociales que deseen participar podrán hacerlo a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el cierre de la misma en un periodo de hasta 20 días naturales. Es importante mencionar que para la Convocatoria IG, el PCS recibirá como máximo 200 proyectos. Una vez alcanzado este límite, la convocatoria cerrará.
La Convocatoria IG cuenta con 5 objetivos específicos:
Impulsar el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes para fortalecer su autonomía y liderazgo individual y colectivo y su participación activa en todas las esferas de la vida pública y privada.
Promover prácticas integrales que propicien el acceso de mujeres, niñas y niños a una vida sin violencia, trata de personas y/o explotación sexual.
Realizar acciones dirigidas al ejercicio y reconocimiento de los derechos humanos de las poblaciones LGBTI y a prevenir conductas discriminatorias.
Generar estrategias dirigidas a la divulgación de temas vinculados con salud sexual y reproductiva, con enfoque intercultural, para la prevención de embarazos no deseados en adolescentes, jóvenes y mujeres para el ejercicio pleno y responsable de los derechos sexuales. Así como el acceso a servicios de salud y políticas públicas vinculadas al aborto legal y seguro e interrupción legal del embarazo.
Impulsar la operación de modelos de apoyo y acciones en perspectiva de género, para las mujeres cuidadoras primarias en los hogares, que visibilicen el trabajo no remunerado que realizan y fomenten la corresponsabilidad social en el cuidado de personas enfermas o con alguna discapacidad física o mental que requiera acompañamiento permanente.
El monto total para la Convocatoria IG es de 13 millones de pesos. Las OSC constituidas legalmente antes de 1 de enero de 2015, así como instituciones de educación superior y centros de investigación podrán obtener desde 200 mil hasta 300 mil pesos, de acuerdo con las temáticas que aborden en sus proyectos.
Para los proyectos de OSC constituidas entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017 los montos van desde 150 mil hasta 250 mil pesos por proyecto, según las temáticas elegidas. Más información, consulta: https://www.gob.mx/indesol/articulos/publica-indesol-primer-bloque-de-convocatorias?idiom=es