Por primera vez desfilarán Dignatarios Mayas de Quintana Roo en la CDMX, por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana

Cultura

CHETUMAL, Qroo.- Felipe Carrillo Puerto.- Con la finalidad de participar por primera ocasión en el desfile del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, un grupo de 35 Dignatarios Mayas, entre ellos 9 mujeres de los centros ceremoniales de Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Chumpón, La Cruz Parlante, Tulum, así como los representantes de las Iglesias Mayas de X-Yatil, Yaxley y Kantunilkín, viajaron este sábado con destino a la Ciudad de México.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la Gobernadora Mara Lezama, que tiene como objetivo reconocer la importancia de la cultura maya en la historia de Quintana Roo y de México, así como promover la inclusión y el respeto a la diversidad cultural.

El Director General, Eder Enrique Chuc Cen, habló sobre la importancia y orgullo que esta participación trae para el Pueblo Maya, ya que será una oportunidad para que la población del país conozca mas sobre la cultura maya. Así mísmo informó que los Dignatarios Mayas estarán siempre acompañados por personal del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) encabezado por el mismo.

Gabino Cruz Yeh, General Maya del Centro Ceremonial Chancah Veracruz y Secretario del Gran Consejo Maya, señaló que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para integrar el contingente en el desfile conmemorativo al 113 aniversario de la Revolución Mexicana.

Cruz Yeh señaló que durante su participación en el desfile, los Dignatarios portarán el traje típico que caracteriza a la Zona Maya y las Digntatarias estarán portanto el tradicional huipil de la zona.

Durante el trayecto en autobus hasta la Ciudad de México, estarán acompañados por un representante de la 34/a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y serán recibidos en el Campo Militar Marte en la Ciudad de México.

Esta medida es un paso importante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en México. Es una muestra de que el gobierno federal está comprometido con la construcción de un país más incluyente y justo.