Por Juicio en Línea, el TEPJF gana el tercer lugar en la categoría de “Instituciones Federales” del Premio a la Innovación en Transparencia 2020

Nacional

La primera etapa del Juicio en Línea se implementó a través del Acuerdo General 5/2020 de la Sala Superior desde mayo pasado para que la ciudadanía tenga acceso a la justicia, con el fin de optimizarla, modernizarla y hacerla accesible para todas y todos de forma más expedita.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obtuvo el tercer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2020, por la primera etapa del Juicio en Línea, impulsado por la gestión del Magistrado Presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

El Magistrado Presidente Fuentes Barrera externó su satisfacción de que haya sido reconocida una herramienta electrónica generada por la Sala Superior del TEPJF ante la pandemia por el COVID-19, pero sobre todo destacó que con ella más mexicanas y mexicanos pueden acceder a la justicia electoral de forma más rápida y expedita en aras de consolidar un tribunal abierto y cercano.

El periodo de recepción de los sistemas, desarrollos o aplicaciones fue del 4 de mayo al 19 de agosto del 2020. La publicación de los resultados fueron dados a conocer el pasado 19 de octubre de 2020, en el cual, el TEPJF fue ganador del tercer lugar en la categoría de “Instituciones Federales” por el Juicio en Línea en el certamen convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, reconoció que el Juicio en Línea es una importante aportación a la promoción de la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, así como un ejemplo de la importancia de la práctica de gobierno abierto, que se traduce en mejoras sustantivas de las instituciones del Estado mexicano en beneficio de la población.

En sesión privada del 27 de mayo de 2020, la Sala Superior aprobó por mayoría de votos el Acuerdo 5/2020 para implementar la primera etapa del desarrollo de los juicios electorales en línea en materia electoral, para los recursos de Reconsideración y de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador, en contra de resoluciones emitidas por las Salas Regionales y la Sala Especializada de este Tribunal Electoral. Esta etapa fue la que se postuló para la edición 2020.

En el Congreso Virtual sobre Transparencia y Justicia Abierta en tiempos del COVID-19, el Magistrado Presidente Fuentes Barrera señaló algunas de las ventajas de tener juicios en línea: facilita el acceso a la justicia a las personas; cierra la brecha de los distintos grupos y sectores sociales; crea un vínculo más estrecho y permanente entre el Estado y la sociedad con el que se fomenta la participación ciudadana en los procesos judiciales y transparenta todas las actuaciones procesales que se realizan en los juicios o medios de impugnación, así como sus resoluciones, en tanto que sus expedientes junto con su tramitación son registrados en un sistema de consulta pública en los que se cuidarán aquellos datos reservados o confidenciales.

Asimismo, el 13 de agosto el Magistrado Presidente Fuentes Barrera anunció en la inauguración del Escuchatorio con jóvenes “Democracia y justicia digital” que ya se trabajaba en la segunda etapa para implementar el Juicio en Línea para todos los medios de impugnación previstos en la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el cual quedó aprobado por mayoría de votos en sesión privada el 2 de septiembre de 2020 mediante Acuerdo 7/2020 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de septiembre.

El Magistrado Presidente Fuentes Barrera destacó entonces que ante situaciones como la pandemia por el COVID-19, la democracia y la justicia electoral no pueden detenerse. Por ello dijo que el uso de las nuevas tecnologías de la información es una realidad que no debe tener aplazamiento para la generación de información de conocimiento útil.