Por jodidos y hocicones mataron a los actores, teatro dentro del teatro, regresa por otra temporada de éxito

Nacional

Propuesta escénica que escarba en la memoria, desentierra la identidad y la exhuma por medio de sus personajes; Por jodidos y hocicones mataron a los actores explora la libertad rasgada apenas con las uñas de la rebeldía y la carcajada para hallar la gloria de un teatro que les fue arrebatado. Es, a una y muchas voces, teatro dentro del teatro, escenificado para ser y sentirnos libres.
Por jodidos y hocicones mataron a los actores, obra escrita y dirigida por César Enríquez, se escenificará del 25 de abril al 11 de mayo en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque y del 18 de mayo al 9 de junio en el Teatro Isabela Corona.
La obra se cimenta en una investigación sobre el teatro de jacal –representaciones populares humorísticas y espontáneas que sucedían en el contexto de la sociedad porfirista– que realizó Enríquez. Como resultado, esta pieza tendrá la labor de ensalzar historias de valentía, orgullo, vejación y olvido que, de cierta forma, le otorgarán al pueblo el poder que merece.
El montaje, que tuvo una exitosa temporada en el Teatro Helénico en 2018, integra historias de persecución y muerte mediante un espectáculo hilarante, vulgar, político y popular. Pero, sobre todo, Por jodidos y hocicones mataron a los actores es un homenaje a los actores, a las actrices y al pueblo mismo, quienes inflamaron de rebeldía a una nación entera. Además, indaga en varias interrogantes de nuestra identidad teatral.
Este espectáculo, cuya música original está compuesta por polcas, valses, corridos y foxtrot, cuenta con la actuación de César Enríquez, Rodrigo Ostap, Eduardo Pueblo y Luis Montalvo. Se escenificará los jueves y viernes a las 20:00 y los sábados a las 19:00, del 25 de abril al 11 de mayo en el Teatro El Granero Xavier Rojas, y los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, del 18 de mayo al 9 de junio en el Teatro Isabela Corona.
Para más información visitar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.