Por FINI, Ciudad del Conocimiento se llena de color y creatividad

Cultura
  • “El FINI representa no solo una plataforma para la expresión artística, sino que también es un espacio donde hay mucha diversidad cultural” indicó Camila Pardo Cerezo
  • El público podrá acudir a ver estas exposiciones en un horario de 09:00 a 20:00 horas en Ciudad del Conocimiento

PACHUCA DE SOTO, Hidalgo. – En un ambiente lleno de color y creatividad se inauguraron seis exposiciones para celebrar la expresión artística y la cultura en Ciudad del Conocimiento, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2024, el cual se desarrollará del 18 al 26 de abril bajo la temática “Movilidad Sustentable” y con Taiwán como invitado de honor.

Las inauguraciones estuvieron a cargo de Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH; Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario; Armando Cheng, embajador de Taiwán en México; Norma Baños Hernández, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de esta institución (SUTEUAEH); Marco Antonio Alfaro Flores, director del FINI, entre otras autoridades universitarias, así como en compañía del alumnado.

Este despliegue de imágenes inició en la barda perimetral de Ciudad del Conocimiento con la exposición “La grandeza de Formosa” de Camila Pardo Cerezo, guionista, directora de cine y fotógrafa mexicana, quien obtuvo una beca de la Embajada de Taiwán en México para retratar la vida diaria de este país en diferentes rincones como el campo, la ciudad, sus paisajes, su gente, su comida, todo esto a lo largo de 21 fotografías.

“Gracias a este festival por brindarme la oportunidad única de exhibir mis fotografías y dar unos talleres en este prestigioso evento. Desde el momento en que recibí la noticia y la invitación a este festival, han sido un sinfín de emociones difíciles de explicar en palabras, pero estoy muy agradecida. Me parece muy bien lo que hace la UAEH, porque el FINI representa no solo una plataforma para la expresión artística, sino que también es un espacio donde hay mucha diversidad cultural, es un espacio para artistas emergentes, nuevos, contemporáneos y estudiantes donde todos pueden converger al mismo tiempo”, manifestó la artista mexicana.

Posteriormente, se inauguró la exposición de 62 fotografías al aire libre “El Rancho que forjó una Industria, la gesta de Fernando de Fuentes” de Fundación Televisa, situada en la explanada de la zona principal de Ciudad del Conocimiento, mediante la que se rinde un homenaje a Fernando de Fuentes, oriundo del estado de Veracruz, y considerado uno de los grandes cineastas que trazó el rumbo de la industria cinematográfica mexicana.

El recorrido visual continuó en el séptimo piso de la Torre de Posgrado con la exposición fotográfica “Efímero, Hermoso Veneno” de Christopher Rogel Blanquet, fotógrafo documental y periodista originario de Ciudad de México, quien ganó el World Press Photo en 2023, el concurso internacional más importante de fotografía documental y fotoperiodismo, por documentar los problemas de salud que son malformaciones congénitas por el uso de agroquímicos y pesticidas en los floricultores de la región de Villa Guerrero.

“Esta exposición es el resultado de cinco años de trabajo y muestra la realidad que hoy enfrentamos respecto al cambio climático y el problema de los pesticidas. Es un llamado de atención para estar informados sobre lo que hay detrás de la belleza de una flor, pues entre más perfecta es, más daño hace a quienes la cultivan”, mencionó Rogel Blanquet. Con esto, pretende que se regule mejor el uso de estos químicos en la industria, pero también, que la gente vea el costo de la belleza.

En la planta baja de esta misma Torre se inauguró la exposición fotográfica “Una mancha negra devora un país” de Musuk Nolte, fotógrafo y editor México-Peruano. La colección consta de 26 fotografías en las que se muestra la magnitud del derrame petrolero acontecido en la costa de Perú en enero de 2022, la tensión entre la humanidad y el ecosistema.

“El objetivo de este trabajo es hacer un llamado a la sociedad, ante estos desastres es necesaria una transición en donde la materia energética cobre relevancia y nosotros como seres humanos , modifiquemos nuestros hábitos de consumo de combustibles” refirió Musuk Nolte. Cabe destacar que esta exposición pasará a formar parte del acervo de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Enseguida, las autoridades se trasladaron al Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide) para realizar el corte de listón de dos exposiciones de carteles, la primera que lleva por título “Amistad Taiwán-México”, la cual muestra a lo largo de 40 pósters elaborados por 20 artistas de México y 20 de Taiwán, quienes muestran que un diálogo visual trasciende las barreras del idioma.

Por su parte, la exposición “Temas de Taiwán a través de la obra de Sophia Shih”, integrada por 44 carteles que muestran formas de expresión diversas, plasma la influencia colonial, portuguesa y japonesa, pero sin olvidar las raíces ancestrales, los elementos naturales, la visión social, la postura respecto a los derechos humanos de mujeres, infancias, trabajo, así como del medio ambiente.

Cabe destacar que las puertas de la Universidad estarán abiertas para recibir a las personas interesadas en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas, hasta el 31 de mayo, fecha en la que estarán estas exposiciones en Ciudad del Conocimiento.