Por el inicio de las campañas electorales INE Yucatán exhorta a los actores políticos conducirse estrictamente por la vía de la legalidad

Electoral
  • Partidos políticos, candidatas y candidatos deben conducirse con apego a la normatividad electoral y cumplir con la fiscalización: Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz.
  • Con las campañas electorales se abrirán los espacios de interacción y diálogo con la ciudadanía.

El presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz exhortó a partidos políticos, así como a candidatos y candidatas “a que sus campañas se conduzcan estrictamente dentro de un marco de legalidad con apego a la normatividad electoral y a cumplir con los requisitos establecidos en materia de fiscalización”.

En el marco de la sesión especial del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y por el inicio de las campañas electorales en Yucatán, convocó “como autoridad electoral, para que una vez que obtengan el registro respectivo cumplan a cabalidad las reglas electorales”.

Invitó a los medios de comunicación “a que continúen informando con equidad y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, les pido respetuosamente dar cumplimiento puntual a las disposiciones establecidas en el acuerdo del Consejo General sobre la propaganda gubernamental y apoyar, en términos de la ley, las funciones encomendadas a esta autoridad electoral”.

A la ciudadanía, los conminó a dar seguimiento puntual a las campañas electorales, a conocer a las y los candidatos de este proceso electoral, a informarse para estar preparados en el momento de la emisión del voto razonado y atender los mensajes que serán transmitidos a través de los spots de radio y televisión, que son prerrogativas de los partidos políticos.

Alvarado Díaz destacó la convicción del INE, de cumplir con los principios rectores de la función electoral y con las tareas de seguimiento, monitoreo y fiscalización establecidas en la ley, con la finalidad de fortalecer la equidad y legalidad en las campañas electorales que abrirán los espacios de interacción y diálogo con la ciudadanía.

En el Instituto Nacional Electoral seguimos avanzando en la organización del proceso electoral y en los plazos establecidos por la LEGIPE, confiamos en que candidatas, candidatos, partidos políticos y la ciudadanía, participarán activamente y con responsabilidad ante el inicio de las campañas federales este primero de marzo, una vez que el Consejo General apruebe el registro de las candidaturas a los distintos cargos federales de elección popular.

A 92 días de la Jornada Electoral, el registro de las candidaturas corresponde a la etapa de preparación de la elección y en su esencia, consagra la máxima expresión del derecho fundamental de la ciudadanía para contender a los cargos de elección popular.