Por COVID-19 gobierno federal debe implementar programas de apoyo para trabajadores del campo: Karen Quiroga

Nacional

Las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Bienestar deben  implementar programas para la protección y apoyo económico a los jornaleros del país, pues se trata de uno de los sectores más discriminados y sin acceso a programas del gobierno federal en esta emergencia sanitaria por Covid-19,  afirmó la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

En entrevista dijo que si bien se trata de uno de los sectores esenciales para el país, ya que de ellos depende que exista abasto de alimentos, muchos de ellos están regresando a sus comunidades por miedo a contagiarse o porque se han quedado sin trabajo y sin apoyos, situación que agudiza el rezago en que se encuentran.

En México existen casi tres millones de jornaleras y jornaleros que trabajan directamente en los campos agrícolas en distintas zonas del país y hasta el momento no se ha visto una acción encaminada a protegerlos, por lo que hacemos un llamado a que se den a conocer las acciones en favor de este sector.

Porque los apoyos de Sembrando Vida que se ampliaron en abril pasado  y Producción para el Bienestar para persona que viven en zonas rurales no están enfocados a los jornaleros y jornaleros, por lo que el gobierno está siendo omiso en este caso.

Quiroga Anguiano comentó que “el gobierno federal no puede olvidarse de las familias jornaleras pues gracias a ellas el mercado nacional e internacional permanece estable en el suministro de alimentos, por ello es de suma importancia que las autoridades garanticen  las condiciones de saneamiento en los espacios de trabajo”.

En este sentido urgió la implementación de un programa que atienda la salud de los trabajadores agrícolas en contextos de movilidad ya que ellos se trasladan en grupos, “por ello la autoridad debe  garantizar la información, prevención y  protección de la salud a las familias jornaleras migrantes y locales, pues muchos de ellos viven en zonas de marginación donde no hay acceso a medios de comunicación ni a información suficiente sobre la pandemia”, insistió.

Recordó que a finales de abril el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan envió un escrito a la Secretaría de Bienestar, exponiendo las necesidades y la crisis alimentaria que se vive en las comunidades de la  Montaña y la Costa Chica de Guerrero, sin embargo, a la fecha la institución no ha dado respuesta.

Por todo ello, lamentó que los jornaleros lleven a cabo sus actividades en el campo sin medidas de seguridad mínimas para prevenir la propagación del mortal virus, a pesar de que sus labores se realizan de manera colectiva.

La dirigente perredista destacó que el aislamiento no es una opción para estos trabajadores, pues al día ganan entre 100 y 220 pesos, aunque hay casos donde se han registrado pagos de  hasta 40 pesos y eso difícilmente da la posibilidad de aislarse con sus familias.

Insistió en que se deben implementar de manera inmediata mecanismos de verificación de las condiciones sanitarias y salubres de los sitios donde trabajan, confió que en breve  Víctor  Manuel Villalobos y María Luisa Albores González titulares de ambas dependencias, aparezcan y “nos informen que están haciendo”, concluyó.