Ponen en marcha ‘Operativo Cuaresma 2020’

Estatal

La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios puso en marcha este miércoles el “Operativo de Cuaresma 2020”, que tiene como objetivo principal vigilar que los productos de la pesca que se oferten sean frescos y no representen un riesgo para la salud de los tabasqueños.Víctor Castro Georgana, jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, expuso que este operativo se estará desarrollando del 26 de febrero al 22 de abril y tiene como meta la verificación sanitaria de 542 establecimientos en los 17 municipios del Estado.
En dicho operativo, dijo participarán 37 verificadores sanitarios que estarán recorriendo mercados públicos, pescaderías, supermercados, restaurantes y demás establecimientos donde se oferten productos de la pesca tanto crudos como en alimentos.
Señaló que en las visitas se estará supervisando que se dé cumplimiento a las disposiciones de buenas prácticas tanto en el manejo y la conservación de los pescados y mariscos.
Afirmó que en la temporada de Cuaresma es cuando se presenta un incremento en el consumo de productos de la pesca por parte de la población.
Indicó que también se tiene programado realizar de manera aleatoria la toma de 65 muestras de producto, mismas que serán llevadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis microbiológico.
“La idea es garantizar que las condiciones de manejo del producto y que lo que se esté ofertando no represente ningún riesgo a la salud de la población”, afirmó.
Castro Georgana, apuntó que igualmente se tiene programado dentro del operativo realizar acciones de fomento sanitario tanto a los expendedores de pescados y mariscos como a los responsables de la cocina de los restaurantes, principalmente sobre las condiciones de manejo de estos productos que son de fácil descomposición ante las altas temperaturas que se registran en la entidad.
Exhortan a tabasqueños comprar productos frescos
Asimismo, el jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, exhortó a la población tabasqueña a que en esta temporada de Cuaresma revisen muy bien los productos de la pesca que compren o vayan a consumir y que se cercioren que el pescado o los mariscos sean frescos.
Primeramente dijo cualquier pescado o marisco que se oferte debe de estar sobre una cama de hielo para evitar su descomposición, por lo que recomendó evitar adquirir a pie de carretera o en la vía pública si no cumple con este requisito básico.
En el caso de los pescados y mariscos las principales recomendaciones que debe de tomar en cuenta la población antes de adquirirlos son: no deben de presentar olores desagradables, los ojos y la piel deben de ser brillantes, las escamas no se deben de desprender con facilidad, durante su conservación la temperatura de refrigeración no debe de superar los 7 grados centígrados.
En cuanto a los moluscos bivalvos, sólo se deben adquirir aquellos que se encuentren vivos, verificando que la concha esté firmemente cerrada y que responda al tacto (se abran o cierren con un ligero golpe), además de que deben de presentar olor característico a mar y estos deben estar conservados en cama de hielo.
Víctor Castro Georgana, advirtió que bajo ninguna circunstancia la población debe de consumir pescados y mariscos crudos y más en esta temporada de Cuaresma y de altas temperaturas, ya que aumenta la proliferación de microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales que van desde una simple infección hasta una salmonelosis e incluso cólera, por lo que siempre se deben de consumir bien cocidos o fritos.
“En el caso del ostión, no se recomienda incluso el consumo del ostión al tapesco, porque las temperaturas que se manejan, no garantizan la destrucción de alguna bacteria que pueda estar presente”, aseguró.
Además aclaró que el uso del limón no destruye las bacterias por lo que no se debe comer platillos como el ceviche con pescado crudo, ni tampoco los cócteles de camarones crudos, ya que corren el riesgo de adquirir algún virus y desarrollar alguna infección gastrointestinal.