Ponen en marcha curso ‘Mis vacaciones en la biblioteca 2019’

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- Más de 400 bibliotecas que conforman la Red Estatal, abrieron este lunes sus puertas para recibir a más de 10 mil niños y adolescentes, a quienes el Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Cultura, brinda una opción para que aprovechen sus vacaciones de verano con la finalidad de acercarse a los libros y la lectura.
Al poner en marcha los talleres de verano “Mis vacaciones en la biblioteca 2019”, que se efectúan del 22 de julio al 09 de agosto en la biblioteca pública “José María Pino Suárez”, así como las bibliotecas municipales, la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, señaló que además de fomentar la lectura, esta estrategia busca también que los participantes exploten su creatividad e imaginación.
“La lectura es un acto que te sensibiliza, armoniza y nos crea convivencia entre la familia, entre la sociedad, entre ellos mismos como niños y jóvenes. Hay una serie de actividades no solamente aquí en Villahermosa en esta maravillosa biblioteca ‘José María Pino Suárez’, sino en las 400 bibliotecas de los 17 municipios de la entidad, donde están trabajando 500 bibliotecarios para atender a los niños en cabeceras municipales y en algunas comunidades”, resaltó la funcionaria.
Agradeció la confianza de los padres de familia en la Secretaría de Cultura, así como su interés en participar en este tipo de actividades que se realiza de manera simultánea en Tabasco y en todas las bibliotecas del país como parte de la estrategia del Gobierno Federal para promover la lectura y el sano esparcimiento.
En su intervención, Ariel Gutiérrez Valencia, director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, explicó que esta iniciativa tiene más de tres décadas de existencia y constituye una opción formativa y recreativa para que durante las vacaciones de verano, los niños y los padres de familia, se acerquen de manera lúdica a los libros y la lectura.
Añadió que se espera contar con la participación de más de 10 mil niños y jóvenes de entre 7 y 12 años en los talleres gratuitos que se ofrecen a través del curso “Mis vacaciones en la biblioteca 2019”.
“Tenemos inscritos aquí en la biblioteca ‘Pino Suárez’ más de 120 niños que están llegando de manera paulatina y en el resto de los municipios tenemos un promedio de 25 niños por biblioteca que están participando en el curso”, añadió Gutiérrez Valencia.
Del 22 al 27 de julio se desarrollará el taller “El diario de Robinson Crusoe”, dirigido a niñas y niños de 8 a 10 años de edad, quienes podrán acceder a la lectura de esta fantástica novela escrita por Daniel Defoe y al mismo tiempo, tendrán la oportunidad de conocer acciones y valores que los lleven a la reflexión.
En tanto que del 22 de julio al 02 de agosto, se impartirá el taller “Veraneando en internet”, que pretende que las y los asistentes de 8 a 12 años de edad, despierten su imaginación y creatividad, fortaleciendo así el trabajo individual y en equipo, con valores promovidos a través del mundo del internet.
En tanto, del 29 de julio al 03 de agosto, en horarios matutino de 09:00 a 12:00 y vespertino de 16:00 a 20:00 horas, se llevará a cabo el taller “Moby Dick”, dirigido a infantes de 10 a 12 años de edad. En este curso, los participantes conocerán, a través de la lectura de la novela, las aventuras y peligros a los que se enfrentaban los balleneros del siglo XIX y del sufrimiento que conlleva para los cetáceos su constante cacería y el peligro ecológico que significa su casi extinción, para el ecosistema de todo el planeta.
Además a través del taller “Patolli de Cuentos”, que se efectuará el 27 de julio, en horario de 09:30 a 13:00 horas y del 05 al 09 de agosto, de 09:00 a 12:00 horas, se busca involucrar a los niños y adolescentes en la magia que encierran los mitos, las leyendas y los cuentos indígenas, así como a disfrutar de juegos que practican las niñas y los niños en sus pueblos originarios.
Para mayores informes e inscripciones los interesados pueden acudir a la biblioteca pública del estado “José María Pino Suárez”, ubicada en la zona CICOM, o comunicarse al teléfono: 314-21-23.