Pone Profepa a disposición de la FGJ de Michoacán a un sujeto por transportar ilegalmente madera de encino

Nacional

Como parte de los operativos realizados dentro del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional pusieron a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán a un sujeto que transportaba ilegalmente más de tres metros cúbicos de madera de encino dentro de la zona de influencia de esta Área Natural Protegida.

En coordinación con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de aquella entidad, durante el recorrido de campo, los inspectores de esta Procuraduría detectaron a una persona que transportaba madera de origen ilegal, mientras que un segundo vehículo se encontraba abandonado; ambos vehículos contenían leña en raja de encino.

Se contabilizó un volumen total transportado de 3.7 metros cúbicos de corte reciente. El inspeccionado no mostró ningún documento que acreditara la legal procedencia.

Por lo anterior, la persona, los vehículos, la materia prima forestal y las herramientas utilizadas (motosierra, tres hachas y una pala), quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Michoacán en la ciudad de Zitácuaro.

La Profepa mantiene acciones permanentes de vigilancia en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca para inhibir la comisión de ilícitos ambientales y brindar atención oportuna a la denuncia ciudadana, junto con dependencias de seguridad Federal y Estatal.