Política social no es nada más repartir dinero: PRI

Nacional

Javier Divany Bárcenas

Para el PRI en San Lázaro afirma que está en manos del Poder Legislativo, enmendar los desaciertos con los que el Gobierno federal ha enfrentado la crisis económica y sanitaria, para que los daños sean menos profundos en el bolsillo y la calidad de vida de los mexicanos.

Así lo dejaron ver las legisladoras Anilú Ingram Vallines y Cynthia López Castro, quienes acusaron al Gobierno de olvidar su promesa de “primero los pobres”, una mentira despiadada con resultados devastadores al país, pues la crisis económica y sanitaria ha dejado más de 72 mil mexicanos muertos, y entre 10 y 16 millones de mexicanos en situación de pobreza.

Por parte, Ingram Vallines reiteró que el Gobierno de Morena no termina por entender que la política de austeridad es suicida y los recortes van a afectar los problemas sociales y su estrategia de repartir dinero público es insostenible.

La diputada por el estado de Veracruz, advirtió: si no entendemos que la prioridad es respetar las garantías individuales, que los mexicanos tengan ingresos para alimentarse, acceder a la salud y todos los servicios básicos, entonces difícilmente podremos generar cohesión social.

“El respeto a las garantías individuales es la llave que genera cohesión social, la falta de respeto a estos principios básicos conduce a la desintegración social, al conflicto, a la violencia, como lo vivimos en Chihuahua, en Sonora, en Veracruz, en el municipio de Ecatepec y en todo el país”, explicó.

Refrendó que sin crecimiento económico no hay recursos para garantizar el acceso a los bienes y servicios básicos, por eso la urgencia de trabajar en el Poder Legislativo, en un presupuesto que atienda  las prioridades de los más necesitados, que destine recursos a proyectos viables que reactiven la economía y mejoren la calidad de vida de los mexicanos.

“Hay que fortalecer la unidad nacional, los diputados analicemos, comparemos y preguntemos sobre el Presupuesto para el 2021, para que los daños en la crisis sean menos profundos”, recalcó.

Los diputados del PRI lamentan que la atención de la salud frente a la pandemia  resultara ser un fracaso, el gasto es de apenas 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, muy por debajo del seis por ciento que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este sentido, la diputada del PRI, Cynthia López Castro, reclamó que no existe el sistema de salud que permita a cualquier persona  con síntomas de Covid-19, acudir a un centro de salud para hacerse la  prueba gratuita  y atenderse  en caso de estar contagiado, eso le ocurre a una gran mayoría de mexicanos que no tiene seguridad social.

La enfermedad es cara y triste, una prueba tiene un costo de dos mil pesos y para muchos, significa perder la mitad de su ingreso. ¿Qué hace la gente? Espera a ver si tiene síntomas, y en el 90 por ciento de los casos lo confunde con gripe, con resfriados y entonces, de repente, se vuelve demasiado tarde para recobrar lo más importante que tenemos todos que es la vida.

López Castro insistió “en este país se anunció una pandemia desde diciembre, y lo que se hizo fue tapar el sol con un dedo, seguir haciendo giras, decir que no pasa nada. No se quiso tomar el tema con seriedad. Hoy aquí están los resultados”.

“Hay prioridades, el Gobierno prefiere vender sus cachitos de lotería para la rifa de un avión, mientras la gente tiene que salir de casa para poder comer; ya lo pedimos y volvemos a insistir, se tiene que aprobar un Ingreso Único Vital de tres mil 700 pesos, para 12 millones de mexicanos”, concluyó.