Política exterior se fundamenta en principios constitucionales: presidente; SRE y Fuerza Aérea Mexicana asisten a mexicanos en Israel

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la postura pacifista de México y promovió el cese a la violencia respecto al actual conflicto palestino-israelí.

En conferencia de prensa matutina indicó que la política exterior se fundamenta en principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, entre otros puntos, prioriza la solución pacífica de las controversias.

Como jefe del Poder Ejecutivo, dijo, respeta los lineamientos determinados en el décimo apartado del artículo 89 constitucional que estipula:

“… la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

“Nosotros respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra. Nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel o sean palestinos, queremos que se garantice el principal de los derechos humanos que es el derecho a la vida”, señaló.

“Nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel; nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo palestino y a todos los pueblos que sufren por la violencia y lo que tenemos que procurar es construir la paz para que nuestros pueblos no sufran”, agregó.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Alicia Bárcena Ibarra, en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana, atiende a los connacionales que solicitan regresar a México.

“Estamos en comunicación con los familiares y la Secretaría de Relaciones Exteriores está atendiendo, (…) está en comunicación con autoridades de Israel para que se brinden las facilidades; hay como mil connacionales inscritos para trasladarse a México”, detalló.

En cuanto al reporte de desaparición de dos mexicanos en Israel, afirmó que el Gobierno de México está dando puntual seguimiento al caso.