Política exterior se basa en respeto a la Constitución: presidente

Deporte

En la reunión con cónsules, embajadoras y embajadores de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su respeto hacia los principios de política exterior establecidos en el Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Tenemos que ser respetuosos de esos principios (…) nosotros consideramos que son principios vigentes, eficaces y justos. Negarlos sería como renunciar a la convicción juarista de que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Son principios que debemos respetar, porque están en nuestra Constitución”, subrayó.

El titular del Ejecutivo confió en que cónsules y embajadores serán quienes transmitirán al mundo la transformación que se lleva a cabo en el país en materia de crecimiento económico y seguridad, así como combate a la corrupción.

Afirmó que los proyectos de desarrollo son la mejor promoción turística, por lo que los recursos que se destinaban a las oficinas de dependencias federales en el extranjero, se reorientarán a la construcción de obras como el Tren Maya.

El presidente refrendó su respaldo hacia los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos y expuso que los 50 consulados que existen ese país, se convertirán en convertirse en procuradurías para la defensa de los migrantes.

Sostuvo que para hacer frente al fenómeno migratorio el camino es la creación de empleos, “no el uso de la fuerza, no el uso de medidas coercitivas”.

“Tenemos que apoyar y proteger a nuestros paisanos en el extranjero; tenemos que insistir mucho en la cooperación para el desarrollo”, apuntó.