Polimnia Romana propone Pacto de Civilidad para acabar con los discursos de odio

Metrópoli
  • Urge frenar la polarización política en campañas
  • Busca promover un ambiente pacífico y de paz
  • Partidos, candidatos y autoridades deben firmarlo

Luego de casi tres horas de acalorada discusión entre diputados del PAN y PRI, contra los de Morena y aliados, el Pleno del Congreso capitalino terminó por aprobar, por unanimidad, la propuesta de la diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, para que candidatos, partidos políticos y autoridades firmen un Pacto de Civilidad, pues urge frenar los enfrentamientos y polarización política en las campañas.

La perredista planteó en su punto de acuerdo, “de urgente y obvia resolución”, que es necesario signar este Paco, debido a que prevalecen los discursos de odio en las campañas electorales, basadas en la denostación y diatriba, donde los crímenes y atentados contra políticos y aspirantes se dan en un momento de álgida situación que se vive en la capital.

“Es urgente y necesario frenar la creciente polarización política de la Ciudad y del país, y promover un proceso de reconciliación y construcción de una nueva armonía política y social. Para crearla, es indispensable que los actores políticos hagamos un compromiso sincero y generar acciones contundentes, que aseguren condiciones de paz durante las campañas y la próxima elección del 2 de junio”, comentó Sierra Bárcena.

Explicó que en su caso y de los diputados locales que buscan reelegirse, “tenemos una fuerza ante nuestro electorado, por lo que debemos dar muestra de civilidad y abstenernos de usar discursos y arengas que aticen el clima de violencia. Debemos dejar de lado las acciones y acusaciones de odio, porque no sabemos cuál pueda ser su desenlace”, advirtió.

Por ello, consideró que la tolerancia, la sensatez y la cordura, tienen que expresarse en cada palabra que pronuncian en sus discursos, “pues el respeto a la Ley debe ser nuestra guía y nuestro lenguaje; nuestra fuerza debe radicar en la solución de problemáticas a través del diálogo, respeto y tolerancia a las ideas contrarias, que permitan mejorar las expectativas de bienestar económico y social de las familias”, insistió.

Recordó que muchos representantes de esta legislatura se conocen de hace años, que han sido, incluso, defensores de muchas causas en común, y aunque han tenido conflictos y fuertes discusiones en el Congreso capitalino, siguen conviviendo y construyendo.

“En todo momento tenemos la obligación ética de abstenernos de descalificar, intimidar, denigrar, discriminar o injuriar a los contendientes, ciudadanos o ciudadanas y de recurrir a las violencias, así como a cualquier otro acto, cuyo efecto sea alterar el normal desarrollo de las elecciones. Al final, las campañas concluyen, los candidatos se van, pero los insultos y las calumnias permanecen en la conciencia colectiva y la gente permanece polarizada por años”, destacó.

Insistió que la falta de unidad y de acuerdos, “no construyen soluciones a la violencia, inseguridad, inflación, carestía y un largo cúmulo de secuelas negativas. Por lo que es indispensable consolidar nuestro régimen democrático, con un sistema electoral eficiente basado en el respeto, no sólo de voto, sino del derecho a ser votado, de aspirar a un cargo de elección popular sin la violencia que amenaza a la democracia”, comentó.

Ante este panorama, Sierra Bárcena reiteró que urge promover la paz en lugar del enfrentamiento, “y para logarlo es indispensable establecer un compromiso genuino de civilidad de todas y todos los actores políticos involucrados en presente proceso electoral, pues nuestra Ciudad lo necesita. Lo necesitamos todas y todos”, enfatizó la legisladora del sol azteca.