Dos hombres menores de edad, que con violencia se apoderaron de varias piezas de oro de una joyería en calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, fueron detenidos en el marco de la Estrategia de Proximidad Cuadrantes por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez.

En la acción se recuperó lo hurtado.

Aproximadamente a las 18:50 horas del día lunes, los uniformados adscritos al Cuadrante del sector 52 base Puma, de la Policía Auxiliar (PA) Turística, fueron alertados sobre un robo a un establecimiento comercial de venta de joyería de oro, localizado en la calle Monte de Piedad, colonia Centro, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar.

Al arribar, una mujer de 37 años de edad les informó que un hombre ingresó a la joyería de donde es demostradora y la encañonó con una pistola, al tiempo que le grito «agáchate y no digas nada», mientras otro hombre entró y de inmediato se apoderó de una bolsa de color gris con joyería de oro.

Tras hurtar los objetos intentaron su huida en una motocicleta, la cual al momento no pudo encenderse el motor y tras ser observados por los transeúntes, decidieron darse a la fuga por rumbos diferentes.

Con las características que la denunciante refirió, los uniformados se dieron a la tarea de localizarlos por las calles de Palma y 5 de Mayo, hasta que le dieron alcance a uno de ellos que vestía playera color gris; el segundo implicado que usaba playera negra fue detenido en la calle Monte de Piedad, de la colonia Centro.

A los detenidos, ambos de 17 años, de acuerdo con el protocolo de actuación policial se les realizó una revisión preventiva, donde se les halló en el tobillo derecho a uno de ellos, un arma de fuego, tipo escuadra, color negra, Piettro Beretta, con la leyenda American Tactical C92, con ocho cartuchos útiles y un cargador; además de recuperar un kilogramo y medio de oro en piezas de joyería.

En el punto del hecho delictivo, se aseguró una motocicleta marca Yamaha, de color rojo, en la que pretendían huir los presuntos responsables.

A los indiciados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México para posteriormente trasladarlos, junto con el vehículo, el arma de fuego y botín recuperado, a la CUH-2 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo con violencia a negocio.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía así como el teléfono de la 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_GCDMX para solicitar apoyo en materia de seguridad.