PNUD e IDEA Internacional lanzan iniciativa alianza para poner la gobernanza en el centro del debate público en América Latina y el Caribe

Internacional

Nueva York/Estocolmo, 24 mayo 2022. IDEA Internacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han lanzado la “Iniciativa Conjunta para el Fortalecimiento de la Gobernanza en América Latina y el Caribe (LAC)”. Esta iniciativa busca articular una agenda robusta sobre gobernanza para posicionarla en el centro de las discusiones sobre el futuro económico y democrático en América Latina.

Esta iniciativa consiste en la elaboración de diferentes tipos de investigaciones y en la realización de eventos conjuntos con el fin de promover el debate público sobre la gobernanza. También busca incentivar a otras organizaciones regionales e internacionales, académicas, de la sociedad civil y a escuelas de gobierno de la región a unirse a esta tarea.

La alianza nace de la preocupación de ambas instituciones por la falta de atención sobre este tema en el debate público

“Hay numerosas razones para estar preocupados por el estado de la gobernabilidad en los países de América Latina y el Caribe y por ello se requiere trabajar en una agenda de gobernanza que sea también democrática, es decir, que ponga énfasis en la calidad de los procesos democráticos de toma de decisión y en el fortalecimiento de sus instituciones”, afirma indicó Kevin Casas Zamora, secretario general de IDEA Internacional.

Las tensiones observadas en los últimos años alrededor de las reglas de juego e instituciones que deben gobernar las relaciones entre ciudadanos y las soluciones que se han hallado para resolverlas son fundamentales para entender el impacto causado por la crisis del COVID-19 y para aprovechar las oportunidades que se presentan para mejorar la gobernanza y apoyar el camino hacia un desarrollo sostenible en la región.

“La ‘gobernanza efectiva’ abre una vía oportuna para comprender mejor la compleja relación entre el desarrollo socioeconómico, la construcción democrática y el fortalecimiento del Estado de Derecho, procesos profundamente interrelacionados,” afirmó el Subsecretario General de las Naciones Unidas y director regional del Programa de Naciones Unidas (PNUD) para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López Calva.

La iniciativa producirá una serie de trabajos de investigación sobre aspectos concretos de la gobernanza, como el estado actual y calidad de la deliberación pública o la influencia de las redes sociales en la política. Estos trabajos serán socializados en eventos públicos y pondrán énfasis en cómo abordar estos temas mediante propuestas puntuales de política pública.

Finalmente, durante el lanzamiento, se presentó el informe “Gobernanza, Democracia y Desarrollo en América Latina y el Caribe”, donde se discuten elementos centrales para este debate y que señala algunas líneas de acción para fortalecer la gobernanza en la región.