El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), entregó la credencial y el distintivo correspondientes al nuevo Consejero de la Judicatura Federal Alejandro González Bernabé.

En su momento, el Ministro Eduardo Medina Mora afirmó que la consolidación del Estado de derecho no es una tarea exclusiva del Poder Judicial de la Federación, es indispensable la existencia de un genuino compromiso corresponsable entre los Poderes de la Unión, de respetar ámbitos competenciales.

Durante la sesión pública conjunta de los Plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF (TEPJF), en la que se dio la bienvenida al Consejero de la Judicatura Federal Alejandro Sergio González Bernabé, el Ministro Medina Mora aseveró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) es la mejor institución del Estado Mexicano hoy más que nunca.

Sin embargo, dijo, ello no implica que todo esté bien, existen márgenes y espacios para mejorar las condiciones de impartición de justicia en nuestro país, se requiere identificar los problemas, afianzar aquello en lo que hemos acertado, rediseñar y modificar las estrategias en los ámbitos en los que no hemos respondido a las exigencias de la sociedad.

Manifestó que el CJF deberá utilizar mejor los recursos, no hay margen alguno para la ineficacia o el desperdicio, solo así seremos un Poder Judicial de la Federación fuerte.

En su oportunidad, el Consejero de la Judicatura Federal Alfonso Pérez Daza señaló que tienen que ser conscientes de que el PJF es un organismo vivo y dinámico que debe adaptarse a las nuevas circunstancias y emprender los cambios requeridos para seguir cumpliendo con los fines que le fueron encomendados.

Dijo que el CJF está más sólido que nunca. “La justicia federal se conforma por 843 magistrados de Circuito y 563 jueces de Distrito en funciones, todos al servicio del pueblo de México”.

Destacó que tan solo el año pasado, el sistema de justicia federal atendió un millón 104 mil 180 asuntos distribuidos en Tribunales Colegiados, Tribunales Unitarios, Juzgados de Distrito y Centros de Justicia Penal Federal, lo cual dijo representan una prueba irrefutable de que la mayoría de los ciudadanos aún confían en el sistema judicial.

Sin embargo, reconoció, que deben ser autocríticos para responder a la confianza ciudadana. “Reconozcamos que existen amplias áreas de oportunidad donde el Poder Judicial de la Federación debe mejorar” y uno de ellos, refirió, es el reto permanente de comunicar mejor la importancia y eficacia de su trabajo.

El nuevo Consejero de la Judicatura Federal Alejandro Sergio González Bernabé se comprometió a asumir el cargo con la responsabilidad constitucional, social e institucional que ello implica, sumado a la labor que busque asegurar los medios y elementos de calidad en la impartición de justicia, atendiendo a la tarea de proteger los principios de la norma fundamental.

El Consejero González Bernabé, quien ejerce el cargo a partir del 24 de febrero de 2019 y hasta el 23 de febrero de 2024, hizo énfasis que no se puede tener una actitud omisa ante las problemáticas que agobian a la población, porque la desigualdad social, los efectos colaterales del cambio climático y la violencia en general, cada vez degradan más la condición del ser humano.

Por ello, aseveró que es indispensable que las políticas públicas se ajusten a la realidad de la agenda pública, con cercanía a los distintos niveles de gobierno.

Artículo anteriorMala noticia, la renuncia de Franco Hernández a Comisión Nacional de Hidrocarburos: Antonio Ortega
Artículo siguienteFirman IPN y AGP acuerdo histórico para emisión de convocatoria rumbo al CNP