Pleno camaral aprobó paridad de género en la integración y toma de decisiones de órganos directivos del Infonavit

Política
  • Con esa finalidad, avaló por 433 votos el dictamen que modifica la Ley del Instituto

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 433 votos, reformas a diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el propósito de involucrar a las mujeres en la integración y toma de decisiones de los órganos directivos de la institución.

El dictamen, enviado al Senado de la República, plantea modificar la integración de la Asamblea General del Instituto, el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, la Comisión de Inconformidades, el Comité de Transparencia y las Comisiones Consultivas Regionales, atendiendo el principio de paridad de género.

En el transitorio segundo establece que el Instituto emitirá las bases y reglamentación interna y llevará a cabo las medidas administrativas indispensables para la implementación de estas reformas, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) dijo que el objetivo es involucrar a las mujeres en la integración y toma de decisiones de los órganos directivos de las instituciones de vivienda, y consideró que aún existe una brecha de desigualdad de género en la adquisición de bienes.

Advirtió que éstas se encuentran subrepresentadas en las instituciones de gobierno; por ello, consideró necesario incluirlas en la toma de decisiones con el fin de eliminar barreras de participación en el servicio público para que alcancen la igualdad sustantiva en el acceso a puestos de decisión y liderazgo.

Por su parte, la diputada Celestino Castillo Secundino (Morena) se congratuló porque la reforma es un triunfo para las mujeres ya que históricamente han luchado incansablemente por el reconocimiento y la participación equitativa en todos los ámbitos de la vida y la paridad de género del Infonavit; “es una aspiración que implica eliminar barreras”.

Destacó que incorporarlas en posiciones de liderazgo es esencial para la inclusión. Opinó que la paridad de género no se limita a una condición de igualdad sino de acceso a los órganos de administración. “Morena votará a favor para que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades”.

Vía zoom, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) celebró la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones y puntualizó que actualmente, se sigue cometiendo discriminación y violencia contra ellas.

Refirió que, al no incluirlas en cargos de toma de decisión, también se incurre en violencia financiera. Sostuvo que la reforma encamina a la mujer en el empoderamiento y en la inclusión de la toma de decisiones en materia de vivienda.