Close
Una manera distinta de leer...

Pleno avala licencia del diputado Cipriano Charrez Pedraza

En la sesión, el Pleno cameral aprobó en votación económica la licencia del diputado Cipriano Charrez Pedraza (Morena-Distrito 2, Hidalgo) para separarse del cargo federal en la LXIV Legislatura, del 2 al 17 de abril.
Charrez Pedraza se desempeñaba como secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, y como integrante en las de Presupuesto y Cuenta Pública y de Transparencia y Anticorrupción.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), fue designada como Consejera Propietaria del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
La Secretaría del Consejo General del Instituto Nacional Electoral dio a conocer copia certificada de la resolución mediante la cual el Consejo General, ejerce la facultad de atracción y fija los criterios tendentes a garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda, así como contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado durante los procesos locales ordinarios 2018-2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y en el proceso local extraordinario de Puebla.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones remitió dos informes: el Cuarto Trimestral de Actividades 2018, y el Anual de Resultados de Gestión 2018. El primero se mandó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Radio y Televisión, y el segundo a la de Transparencia y Anticorrupción.
El Servicio de Administración Tributaria informó que durante el mes de febrero y a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, únicamente destinó bienes aptos para su uso y consumo. Fue enviado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.
El Despacho Ernst & Young remitió copia del dictamen a los estados financieros del Banco de México, correspondientes al ejercicio que concluyó el 31 de diciembre de 2018. Fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.
La Cámara de Senadores comunicó la modificación de su calendario de sesiones para el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
Además, el Senado informó de la aprobación del dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta que expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes General de Sociedades Mercantiles, Orgánica de la Administración Pública Federal, del Instituto del Fondo Nacional de La vivienda para los Trabajadores; de Vivienda y General de Educación.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía remitió el calendario de difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional correspondiente a 2019, así como su informe de actividades 2018. Fueron turnados para su conocimiento a la Comisión de Gobernación y Población.
De Petróleos Mexicanos se recibió el Informe Anual de los costos y gastos devengados de Exploración y Extracción 2018. Fue enviado a la Comisión de Energía.
La Secretaría de Gobernación respondió a 18 puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados referentes a la gestión integral de los residuos; funcionamiento de aerogeneradores en el país; campañas informativas sobre estudios en el extranjero; mecanismos de actuación en las escuelas ante desastres naturales; refuerzo y ampliación de los sistemas de alerta sobre sismos en el país; definiciones de transexual y transgénero; santuarios del Patrimonio Cultural de la Humanidad, y los lineamientos para expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas.
También, sobre el número de alumnos que no ha comenzado el ciclo escolar 2018-2019 debido a las afectaciones de los planteles; observaciones de la Cuenta Pública de 2017; perspectiva de derechos de niños y adolescentes en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte; desabasto de agua en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México; obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil vehicular; inclusión de los adultos mayores en actividades culturales y deportivas; integridad de las personas en zonas fronterizas; prevenir y reducir el número de accidentes automovilísticos, y para conocer el informe pormenorizado sobre los avances en la investigación del secuestro y homicidio de José Andrés Larrañaga Canalizo.
De la Fiscalía General de la República se recibieron dos respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a la atención inmediata a los indígenas desplazados de Chiapas, en particular los del ejido Puebla, Chenalhó, y para resolver la problemática causada por el desplazamiento forzado interno de personas pertenecientes a pueblos indígenas de México.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Salud de Baja California Sur dieron contestación a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, para que se implementen acciones de asistencia social y otorgamiento de estancia a los niños y adolescentes migrantes que transiten en el territorio nacional.
La Fiscalía General del estado de Veracruz respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
A su vez, las secretarías de Medio Ambiente de los estados de Coahuila y de Quintana Roo contestaron a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que en las entidades federativas se fortalezcan las acciones para la conservación de las especies en riesgo de extinción y su hábitat.
La Secretaría General de Gobierno del estado de Guerrero respondió a una propuesta avalada por la Cámara de Diputados, sobre el cumplimiento de medidas y acciones en atención a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dio contestación a tres puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, referentes al acceso de las personas con discapacidad al entorno físico y equipamiento urbano; para prevenir y erradicar la discriminación en todas sus expresiones, y sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.
De la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado de Durango se conoció respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al saneamiento del Lago de Chapala y del Río Lerma Santiago.
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública dio contestación a una propuesta avalada por la Cámara de Diputados, relativa a la conmemoración de los 500 años del establecimiento del municipio en México.
En tanto, la Secretaría de Gobierno del estado de Coahuila respondió a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para asegurar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.
La Secretaría de Salud del estado de Sinaloa dio contestación a una proposición aprobada por la Cámara de Diputados, relativa a las caravanas provenientes de Honduras y el Salvador.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Sonora respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para establecer acciones que vinculen a los adultos mayores con un empleo digno.
La Comisión Nacional del Agua dio contestación a una propuesta avalada por la Cámara de Diputados, para garantizar el acceso, disposición y saneamiento de agua, en la región hidrológico-administrativa del pacífico sur.
Los diputados Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), Luz Estefanía Rosas Martínez (sin partido), José Ricardo Gallardo Cardona (sin partido), Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN), Silvia Garza Galván (PAN), Ana Priscila González García (MC) y Soraya Pérez Munguía (PRI), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas y proposiciones que habían presentado.

scroll to top