El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan el articulo 10 y un capítulo VI BIS de la Ley General del Sistema nacional de Seguridad Pública, para crear la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas Especializada en la Ejecución de Medidas para Adolescentes.

La modificación al artículo 10, precisa que esta Conferencia Nacional será incluida en la organización del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El documento, aprobado por 475 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, y enviado al Senado de la Republica para sus efectos constitucionales, refiere que dicha Conferencia estará integrada por los titulares de las autoridades administrativas especializadas en adolescentes o sus equivalentes de la Federación, los estados y la Ciudad de México, y será presidida por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tendrá como funciones principales impulsar la coordinación del Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes, impulsar las políticas públicas en la materia respetando los derechos humanos, y promover la homologación de normas, entre otras.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) dijo que la reforma es un paso más en el establecimiento de los mecanismos para dar tratamiento a los adolescentes en conflicto con la ley.

Es por ello, la visión de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública propone la creación de la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas Especializadas en la Ejecución de Medidas para Adolescentes, dijo.

Informó que la Conferencia será la encargada de establecer los mecanismos de coordinación del sistema integral de justicia penal para adolescentes. Asimismo, para la instancia donde se analizarán y promoverán las acciones de tratamiento, prevención, seguimiento, así como la homologación a nivel nacional de las normas administrativas y los indicadores estadísticos.

“Urge establecer esta Conferencia Nacional para sentar las bases de un sistema coordinado y articulador de políticas públicas en beneficio de quienes pueden tener una oportunidad de mejorar su vida y alinearse con el presente y el futuro”, concluyó.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) consideró que atender jóvenes en materia penal es un tema sumamente complejo. Se hace necesario que el país responda a las conductas delictivas que se comenten por menores de 18 años haciendo garantía de sus derechos. “Es algo que debemos enfrentar y entender porque lacera la vida de los jóvenes; es necesario buscar su reinserción social”.