Plantean presentar iniciativa conjunta en favor de las áreas naturales protegidas

Al concluir el foro “Las áreas naturales protegidas como instrumentos para la reactivación económica y el bienestar social”, la diputada Julieta Macías Rábago (MC), secretaria de la Mesa Directiva, expresó su disposición de presentar una iniciativa conjunta en favor de estas zonas ecológicas, con la participación de agrupaciones y expertos en la materia.

Aseveró que “las personas que trabajan en las áreas naturales protegidas, pese a la reducción presupuestal, están comprometidas, gastan sus propios recursos y se las ingenian para cubrir todas las necesidades”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), también propuso presentar una iniciativa conjunta, con el esfuerzo de legisladoras y legisladores, asociaciones civiles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los funcionarios que participaron en este foro.

“Seguir unidos en este esfuerzo es la única manera en que podemos construir e identificar las oportunidades y asegurar que continúe la protección a las áreas naturales protegidas. No podemos dar marcha atrás”, afirmó.

Consideró que la Comisión deja un legado para que se pueda tomar de guía en la planeación e impacto del presupuesto con una visión hacia el resguardo de estas zonas naturales, con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente, a fin de asegurar que se le dé continuidad a través de la participación ciudadana, cuya aportación es muy valiosa.

Intervención de especialistas y ponentes

Al presentar su ponencia, José Manuel Monzón, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, comentó que es necesario posicionar a estas zonas como soluciones ante el cambio climático. Agregó que la reducción presupuestal ha tenido impacto, sin embargo, “se han reorganizado para aminorar el efecto”.

Valeria Towns Alonso, del Instituto de Ecología de la UNAM, dijo que la sustentabilidad está directamente vinculada con el uso racional de los recursos naturales, a fin de dejar para las generaciones venideras suficientes recursos. “Como seres humanos necesitamos a la naturaleza para sobrevivir; es quien genera agua, oxígeno y muchos otros servicios ecosistémicos de los cuales depende nuestro futuro”.

Mauricio Martínez Miramontes, coordinador de Alianzas de La Mano del Mono y del Modelo Market Ready, señaló que más de cuatro millones de personas viven dentro y alrededor de las áreas naturales protegidas y todos dependemos de ellas. México es el número uno en recursos naturales para ser aprovechados en turismo, el cual tiene el potencial de aportar el 20 por ciento de la brecha financiera para la conservación de las áreas naturales protegidas, mencionó.

Alejandro Castillo López, representante del grupo NOSSA, urgió a mejorar la Ley de Derechos para asegurar el regreso del cobro generado con el ingreso de visitantes a las áreas protegidas, así como modificar las cuotas a extranjeros y captar más recursos. Apuntó que el 98 por ciento de la superficie que requiere restauración prioritaria no se realizará este año debido a la insuficiencia presupuestaria, ni tampoco se atenderá al 65 por ciento de las especies.