Representantes de los gobiernos de México y Haití acordaron esta tarde -en el marco de la mesa de diálogo permanente establecida el pasado 17 de septiembre- dar seguimiento a las necesidades de las personas de origen haitiano que se encuentran en diferentes entidades del territorio nacional.

La reunión estuvo encabezada por autoridades de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y entre los compromisos establecidos destacan los siguientes:

• Proporcionar espacios físicos para oficinas consulares de la República de Haití en Talismán, Chiapas; y Tenosique, Tabasco.

• Llevar a cabo una gira de trabajo conjunta en ambas localidades.

• Programar vuelos para todas aquellas personas de origen haitiano que deseen regresar a su país.

• Incorporar en la siguiente sesión de estas mesas de trabajo, a las autoridades consulares de los países de Chile y Brasil.

En la mesa de diálogo de este martes, en la Ciudad de México, se contó además con la participación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Las personas servidoras públicas de ambos países coincidieron en la importancia de mantener una migración ordenada, segura y regular, así como atender las causas que alientan la migración de las personas originarias de Haití, como lo es la situación económica y social en la isla.

Artículo anteriorA la fecha, más de 96 millones de dosis contra COVID-19 aplicadas en México
Artículo siguienteLogran cuerpos de búsqueda y rescate el hallazgo y extracción de dos cuerpos en zona del desprendimiento del Cerro del Chiquihuite