Principal Política Plantean eliminar votación por cédula en el Senado

Plantean eliminar votación por cédula en el Senado

31
Compartir

El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN, planteó reformar el Reglamento del Senado de la República para eliminar la votación por cédula.

En su iniciativa propuso modificar el artículo 97, numeral 1, fracción I, y por el que se derogan la fracción III del citado artículo, así como el artículo 101 de esa legislación reglamentaria.

“Lo anterior con un propósito firme de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y con ello abonar a la legitimación de la labor legislativa”, expuso Fuentes Solís desde la tribuna.

Señaló que debe tener como eje rector la exigencia de rendición de cuentas a los funcionarios, por los acontecimientos recientes en el Senado y por la necesidad de transparentar la política en el Poder Legislativo, “es necesario que las votaciones a través de cédulas, en las que se eligen personas deban de hacerse de manera nominal”, indicó.

Subrayó que el Poder Legislativo se desempeña en distintos ámbitos de la vida pública y no es exclusivamente una agencia productora de leyes. En algunos países, la actividad prioritaria es servir de puente de comunicación entre las autoridades del Poder Ejecutivo, las organizaciones de la sociedad y los votantes, agregó.

“Cuando asume ese papel de interlocutor, la reforma o creación de leyes deja de ser una prioridad y dedica sus recursos y capacidad técnica o política a resolver conflictos, o como es en el caso, a realizar nombramientos que tienen un impacto directo en el Estado de Derecho, por lo que es indispensable e importantísimo que la transparencia impere como principal rector en el quehacer legislativo”, declaró el legislador Fuentes Solís.

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda.