Plantas sagradas mayas: varios usos y significados

Cultura

En el marco del penúltimo día de actividades de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la doctora Mercedes de la Garza presentó El poder de las plantas sagradas en el universo maya, libro que coordinó. En el acto también estuvieron Laura Sotelo, Rebeca Contreras y Roberto Romero.

Este texto, que reúne siete trabajos, explora los significados y naturaleza de las plantas que usaron y usan los grupos mayas como medicina, psicoactivos, o en sus rituales sagrados, ya sea como representaciones simbólicas de las deidades, en mitos, durante ceremonias, en las manifestaciones plásticas, creencias, oraciones, prácticas mágicas o artes populares.

La también ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en el campo de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía ha trabajado por varios años temas relacionados con el chamanismo y con los mayas.

El proyecto emanó del libro Plantas sagradas de los mayas, el cual está inscrito en el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas. En él se procuró vincular el mundo vegetal con el pensamiento religioso maya.

La doctora Laura Sotelo recalcó que el mayor reto fue definir qué son las plantas sagradas. Para llevar a cabo esta investigación, se unieron la perspectiva interna de los mayas con una aproximación lejana, las cuales, así como son contradictorias, se logran complementar.

Otro reto al cual se enfrentaron fue elegir los objetos para analizar, pues la zona en la que se centraron fue la de mayor biodiversidad en Mesoamérica. Así, en cuanto superaron ese obstáculo metodológico, buscaron y utilizaron evidencias materiales en fuentes escritas y orales para obtener información.

Durante su participación, el doctor Roberto Romero hizo una breve síntesis de cada capítulo de la obra. Asimismo, mencionó que «la originalidad del libro radica en que la temporalidad es inversa, va de la época actual a la antigua para conocer la cosmogonía de los mayas con sus playas sagradas».

Mostrar la antigüedad de las creencias básicas y la supervivencia en el tiempo, así como las concepciones religiosas básicas de los distintos pueblos fue el motivo del libro señalado por la doctora Mercedes de la Garza.