Planet Youth interviene en Jaral del Progreso

Estatal

JARAL DEL PROGRESO, Gto.– La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través del CAISES Jaral del Progreso intervienen directo con la población de Jaral del Progreso para implementar la Estrategia de Prevención de Adicciones Planet Youth.

Desde el 22 de junio del 2022, en la localidad de Santiago Capitiro de Jaral del Progreso se conformó la primera coalición comunitaria del estado con madres, padres y cuidadores de familia, misma que hasta la fecha continúa ejerciendo acciones enfocadas en la prevención, convivencia familiar y mejora del entorno donde se desenvuelven niñas, niños y adolescentes.

Mónica Arianna Cortés Gutiérrez y Marisol Luva Rangel son dos madres de familia que forman parte de este grupo activo de padres, quienes desde un principio han colaborado eficazmente con actividades que involucran la mejora de los lazos parentales y el bien de su comunidad.

Uno de los principales cambios que se han visto reflejados a raíz de esta coalición es la mejora de la comunicación entre padres e hijos, para lograr esto han tenido que apoyarse de actividades extracurriculares que involucren a adultos y menores, por ejemplo, el deporte.

Todos los sábados a las 7 de la mañana se realizan caminatas en la calzada de la comunidad, donde participan padres, madres, niños y jóvenes, siendo una buena oportunidad para intensificar la relación en familia. Incluso por las tardes, en cada hogar se genera un tiempo de calidad con los hijos, por ejemplo, organizando una “cascarita” entre adultos y menores.

Los miércoles los adolescentes organizan los “días de bicicletas”, actividad que favorece la convivencia entre pares en el parque de la localidad, en la cual siempre existe supervisión parental hacia los menores.

Se han realizado tardes de películas, pequeños espacios que garantizan la convivencia entre grandes y chicos con un filme de la elección mayoritaria.

Este tipo de coexistencia se ofrece para que los jóvenes tengan oportunidad de explayarse con más personas de su edad, consumiendo golosinas, palomitas y agua de sabor, todo preparado por las mujeres de la coalición.

Así mismo se ha ejecutado que en algunas casas de la localidad haya áreas de estudio para que los jóvenes realicen las tareas escolares, siempre supervisados por algún adulto.

Por otro lado, en la comunidad existe un ojo de agua, entorno natural que permite que los niños y adolescentes convivan con sus pares, practicando deporte e incluso aprendiendo a nadar, siempre monitoreados por los tutores.

La práctica diaria de estrechar los lazos entre padres e hijos da como resultado que exista un tiempo de calidad, aún en aquellos días donde las labores mismas de los adultos sean extenuantes y limiten las actividades de convivencia.