Plan Nacional de Vacunación es un fracaso y atenta contra el derecho a la salud de las y los mexicanos: Jesús Zambrano

Deporte

La renuncia de la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia -quien fuera también jefa del Programa de Vacunación Universal y responsable del Plan de Vacunación contra COVID-19- es una evidencia clara del desastre con el que el Gobierno Federal ha manejado el proceso de administración y distribución de los antígenos. “Además es una irresponsabilidad no priorizar las vacunas para la población vulnerable y para el personal médico”, señaló el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, (PRD) Jesús Zambrano Grijalva.

Asimismo, señaló el líder perredista, en lugar de que sea el Consejo Nacional de Vacunación el organismo responsable de este proceso, el Presidente de la República ha designado que sean sus operadores electorales, los Servidores de la Nación, para coordinar las alrededor de 10 mil brigadas que aplicarán el antígeno en todo el país.

“El uso electoral de las vacunas contra el COVID-19 por parte del Gobierno Federal es ilegal y sin ética. Morena quiere conservar el poder a toda costa y por encima de la salud de las y los mexicanos”, afirmó.

En este sentido añadió que ante las casi 150 mil defunciones y el peor momento de la pandemia en nuestro país, el titular del Ejecutivo Federal orquesta una estrategia electoral antidemocrática en perjuicio del derecho a la salud de las y los mexicanos.

Por este motivo, Jesús Zambrano alertó sobre el control político que el gobierno de Morena busca ejercer a través de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, ya que la inmunización debería ser un derecho y no un insumo electoral usado a discrecionalidad. En este sentido se ha pronunciado Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, quien ha denunciado que los Servidores de la Nación han sido priorizados para la vacunación por encima de la población vulnerable y el resto de personal médico que no ha sido inmunizado.

Además, destacó el líder perredista, “por si fuera poco, el Presidente de la República ha declarado que disminuirá el número de dosis para el país suministradas por Pfizer para destinarlas a países pobres. Pero se le olvida que hay más de 10 millones de mexicanas y mexicanos que pasaron a la pobreza por causa de la crisis económica más grave en México durante el último siglo. Es un crimen lo que pretende hacer”.

Por lo anterior, refrendó el papel del PRD como garante del bienestar de la sociedad mexicana, en específico del respeto irrestricto al derecho a la salud. Así, este instituto político buscará, desde el Congreso de la Unión y los gobiernos locales que abandera, ser un contrapeso en alianza con otras fuerzas políticas para detener la ruta homicida y antidemocrática del actual plan de vacunación.