Close
Una manera distinta de leer...

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 conclusiones del eje temático Desarrollo Económico

Los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Economía, Comercio y Competitividad; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Energía; Federalismo y Desarrollo Municipal; Ganadería; Hacienda y Crédito Público; Infraestructura; Pesca y Radio y Televisión entregaron al Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Conferencia para los Trabajos Legislativos, el documento denominado “Conclusiones del eje temático de desarrollo económico sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.
El documento recoge las principales observaciones del Grupo Consulta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, integrado por las siguientes instituciones, asociaciones civiles y dependencias: Auditoría Superior de la Federación, México Evalúa A.C., Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, Comisión Federal de Competencia Económica, Borde Político A.C., Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Consejo Coordinador Empresarial.
Durante la entrega, el Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados señaló que el documento “contiene solicitudes al Ejecutivo para que sean retomadas como políticas públicas”, comprometiéndose a que sean parte de la agenda legislativa, y afirmó que es necesario implementar mecanismos innovadores para la gestión de los recursos públicos y así contribuir de manera más eficiente al beneficio del pueblo mexicano.
Entre las principales conclusiones del documento se encuentran las siguientes:
1. Es indispensable el fortalecimiento de las haciendas públicas y de los mecanismos de recaudación; se requiere un esquema tributario que permita obtener ingresos públicos adecuados para las necesidades de inversión y gasto social, implementando mecanismos que contribuyan a combatir la corrupción y la evasión fiscal. Además, se deben fortalecer los sistemas de fiscalización locales.
2. Se deberá impulsar un programa de desarrollo industrial que establezca los mecanismos de colaboración público-privada para elevar los niveles de inversión hasta 30% como proporción del PIB, garantizando el ejercicio eficaz de los recursos públicos. En ese sentido, se requiere elaborar un Programa Nacional de Infraestructura que incluya el desarrollo de puertos y marina mercante, la intermodalidad en el transporte de pasajeros y mercancías, e inversiones físicas en los sectores social y de telecomunicaciones.
3. En cuanto al Gasto público, se señala la importancia de identificar mecanismos para dar un mejor seguimiento a la política presupuestaria del país, otorgando mayor transparencia en la asignación y ejercicio de los recursos públicos. En la programación y presupuestación se debe tener en cuenta las limitaciones originadas por pensiones, aportaciones y participaciones, y deuda pública, rubros que absorben el 56% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019; es decir, el gobierno sólo tiene incidencia directa sobre el 44% del Presupuesto, el cual representa casi 2.5 billones de pesos.

4. Asimismo, se destaca el papel de la competencia económica como motor de desarrollo del país, y que alienta la innovación en sectores como salud y uso de nuevas tecnologías.
5. Se observa la necesidad de actualizar el sistema de Banca de Desarrollo con el auxilio de plataformas electrónicas para la inversión de capitales y financiamiento.
6. Se enfatiza la necesidad de fortalecer los mecanismos de evaluación para la implementación y seguimiento de los programas sociales.
Además, para dotar a la sociedad de un piso básico y propiciar la movilidad social, se señala la necesidad de establecer un Sistema Nacional de Salud universal, unificado y financiado con impuestos generales; un Sistema Educativo Nacional gratuito, de calidad e incluyente desde la educación inicial hasta la educación superior y un Sistema de Seguridad Social con cobertura universal que permita la protección social de las personas en armonía con la flexibilidad laboral y de la actividad económica en general, manifestando la necesidad de que sólo a través del fortalecimiento de las finanzas públicas se obtendrán los recursos necesarios para tales fines.
Finalmente, el Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar reiteró su agradecimiento a las instituciones, asociaciones civiles y dependencias que participaron en la elaboración del documento y se comprometió a seguir trabajando en conjunto por el crecimiento de la economía y desarrollo de la población.

scroll to top