“Plan de Contingencia Económica” de AMLO nacerá muerto. Trata de acrecentar su base política y electoral, no asistir a la economía: Antonio Ortega

Nacional

Antonio Ortega Martínez, miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Secretario de la Comisión de Hacienda e integrante en la de Presupuesto de la Cámara de Diputados, aseguró que el “Plan de Contingencia Económica Nacional” que dará a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo, solo fungirá como estrategia para acrecentar su base política y electoral; no como estrategia para impulsar a la economía por los impactos adversos que han generado el Covid-19 y la caída de los precios del petróleo.“Este Plan nace sin diálogo, consenso ni acuerdo con las diversas partes. Es un Programa instrumentado solo por el Presidente, que no necesitó a nadie, que no escuchó ni valoró las opiniones de nadie y, por lo tanto -como nos está acostumbrando López Obrador- es un programa que nacerá muerto porque, según las filtraciones que se han corrido en el transcurso de ayer por la noche y hoy en la mañana, no habrá plazos para diferir compromisos fiscales, ni mucho menos beneficios fiscales para la planta productiva”, explicó el legislador federal.

Ortega agregó que López Obrador mantiene firme su postura en torno a que el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, debe cumplir con las metas de recaudación establecidas en la Ley de Ingresos y, en consecuencia, el gobierno de la “Cuarta Transformación” pretende instalar una falsedad, una realidad inexistente, respecto a que “no ha pasado nada”, ni se ha “impactado ni perjudicado a nadie con la crisis sanitaria y que los coletazos económicos no existirán”.

No ha entendido que, tras la pandemia del Covid-19, los pequeños, medianos (y aún una parte importante de los grandes empresarios), difícilmente podrán seguir pagando los impuestos como se calculó y planeó en diciembre del año pasado. Por ende –agregó- para AMLO, todos tendrán que cumplir sus obligaciones fiscales como si no hubiera una realidad que ha trastocado enormemente la capacidad tributaria de la planta productiva, tanto de los empresarios como de los trabajadores.

“Todo indica que seguirá este criterio de apoyar a los informales y a quienes no están regularizados ante el Seguro Social, que carecen de un patrón formal, y no aportan al SAT; por lo tanto, el Presidente presentará un Programa para acrecentar su base política y electoral… Será –recalcó- netamente clientelar, pues no hay visos de algún acercamiento a esquemas de carácter subsidiario-fiscal como los que están aplicando otros gobiernos del mundo para impedir la quiebra y desplome de su plantas laboral y productiva”.

“El gobierno –precisó el perredista- no tiene alternativa, debe recurrir a la deuda en cantidades necesarias para evitar el desplome de la planta productiva…Es en este momento cuando hay que rectificar y que intervenga intensa y abiertamente con los recursos que tenga a la mano para evitar el desplome de la planta industrial y laboral. De no hacerlo, en pocos meses veremos los efectos de medidas equivocadas, mal tomadas, mal pensadas y que –por el retraso- significarán un grave daño a la vida nacional”, sentenció.

Finalmente, Ortega Martínez advirtió que si AMLO no cambia la estrategia y atiende los llamados de los diversos sectores económicos y financieros, la consecuencia inmediata será que los Pre-criterios presentados hace tres días por su gobierno (a través de Hacienda) serán también inútiles y nacerán igualmente muertos.

“Estamos ciertos de que el domingo en la tarde-noche habrá una gran decepción. De nueva cuenta el Presidente le quedará a deber a la sociedad: Una visión equivocada lo está conduciendo a la toma de decisiones igual de desafortunadas cuyas consecuencias serán muy graves. Urge que la sociedad en su conjunto, que todos –en colaboración política- elaboremos una propuesta que se confronte con la visión y con la oferta de la 4T, y que sea en el debate y en la opinión pública, donde se defina de qué lado están la razón y la visión correcta”, remató.