Pimienta Films anuncia la fecha de estreno de LA GUARDIA BLANCA, el nuevo documental de Julien Elie

Cultura
  • La Guardia Blanca, dirigida por Julien Elie llegará a cines el próximo 24 de mayo bajo el sello de distribución Pimienta Films con proyecciones de estreno el 24 de mayo en la Cineteca Nacional y 25 de mayo en Cine Tonalá
  • El documental explora la valiente lucha de activistas ambientales que se enfrentan al despojo de sus recursos naturales y territorios por parte del gobierno, los grupos criminales y grandes corporaciones.
  • La Guardia Blanca será parte de la gira de documentales Ambulante

La Guardia Blanca, dirigida por Julien Elie narra de una forma cruda y con una fotografía visualmente impactante, la lucha de comunidades en México ante formación de grupos criminales llamados «guardias blancas» que son financiados por grandes empresas para prevenir manifestaciones de protesta en defensa del territorio y recursos de comunidades indígenas. A través de las historias de vida de personas como Don Roberto de la Rosa, activista que ha pasado su vida oponiéndose a la mina de Salaverna, Mazapic en el estado de Zacatecas; y Julián Carrillo Martínez, quien fue asesinado en 2018 al oponerse desplazamiento de la comunidad tarahumara de las Coloradas de la Virgen, en Chihuahua.  Julien Elie dirigió Soles Negrosdocumental muy bien recibido por la crítica nacional sobre la impunidad ante la ola de violencia en México.

La Guardia Blanca sitúa al espectador en medio de zonas afectadas por esta violencia sistemática que repercute en las comunidades, mostrando los estragos de la explotación; con la fotografía del cinefotógrafo Ernesto Pardo, quien ha sido reconocido en los premios Ariel y Camerimage por su trabajo en El Eco y Tempestad.

Tras haber participado en selección de DocsMX en 2023, La Guardia Blanca será parte de la gira de documentales Ambulante, con funciones en ciudades como Chihuahua y Zacatecas. También, el director Julien Elie acompañará la película en sus proyecciones en Querétaro el 17 y 18 de mayo.

La Guardia Blanca tendrá dos funciones de estreno el 24 de mayo en la Cineteca Nacional y 25 de mayo en Cine Tonalá; y llegará a salas de cine comerciales el 24 de Mayo bajo el sello de distribución Pimienta Films.

Sobre Julien Elie

Nació a principios de la década de los setenta, cerca de Chemin de la Côte-des-Neiges, en Montreal. En 1997, en Ruanda conoció y entabló una gran amistad con un cura croata llamado Vjeko Curic, que fue asesinado unos meses después. Impactado por este suceso, realizó He Who Knew Too Much, un reportaje de investigación sobre los crímenes politicos en la zona. En 2002, dirigió su primer largometraje titulado The Last Meal, una inmersión en el absurdo y el horror de Huntsville, Texas: la capital de la pena de muerte en Estados Unidos. Tras varios años alejado del cine, dirigió Soleils noirs (2018), sobre la ola de violencia que azotó México.

SINOPSIS

En México, las grandes empresas controlan enormes parcelas de tierra, haciendo caso omiso de la ley y de las personas a las que obligan a exiliarse. Las fronteras definen la represión que silencia a quienes alzan la voz. Se devoran montañas, se secan las aguas subterráneas y se contamina la riqueza de la tierra que amenaza a las futuras generaciones.