Principal Política Piden reformar la Constitución para que la educación inicial sea obligatoria

Piden reformar la Constitución para que la educación inicial sea obligatoria

163
Compartir

El senador Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa que plantea reformar el artículo 3 de la Constitución para que el Estado tenga la obligación de impartir y garantizar la educación inicial.

El proyecto de decreto define que dicha etapa educativa comprende las fases preconcepcional, concepcional, prenatal, natal y posnatal hasta los tres años.

El senador subrayó que la educación inicial se basa en una relación interactiva e integrada entre los padres de familia y sus hijos. Por tanto, es una educación incluyente de la familia y la sociedad.

Abundó en que si ésta se imparte con calidad, impacta en la eficacia interna del sistema educativo, contribuye a mejorar los aprendizajes, a disminuir los índices de reprobación y fracaso escolar.

Explicó que la función social de la educación inicial tiene tres funciones: asistencial, socializadora y pedagógica.

Al incorporar a la Carta Magna la obligatoriedad del Estado de brindar el nivel educativo inicial, aseveró, se da el primer paso para construir una sociedad con un desarrollo pleno desde momentos previos a su concepción.

También expuso que debe erradicarse el término “guardería”, porque los niños no deben ser “guardados” mientras sus padres trabajan. Estas instalaciones deben ayudarles a desarrollarse. Dijo que el término podría sustituirse por el de “Centro de Desarrollo Infantil”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.