Piden que autoridades coloquen en avenidas de la CDMX letreros fijos que indiquen horarios de los carriles que se convierten en contraflujos

Metrópoli

Ante el incremento de la afluencia vehicular en las avenidas de la capital del país, la diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Varela Martínez, solicitó a las Secretarías de Movilidad y de Obras y Servicios de la Ciudad de México, así como a los titulares de las 16 Alcaldías, coordinar acciones para colocar señalamientos fijos en donde se indiquen los horarios específicos de los carriles que se convierten en contraflujo.

En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Movilidad Sustentable del órgano legislativo para su análisis y dictaminación, la representante popular por las Alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez destacó que principalmente los señalamientos se deben poner en los carriles de Circuito Interior, a partir de Marina Nacional a La Raza, y de la Raza a Benjamín Franklin.

“Una de las acciones que, sin duda, ayuda mucho a la agilidad del tránsito vehicular en las horas pico, es la conversión de carriles en contraflujos en avenidas principales que dependiendo la trayectoria que tenga mayor tránsito vehicular, así lo determine la autoridad”, afirmó.

No obstante, aseveró, “no hay señalamiento que indique a los conductores de los horarios permitidos, generando que infrinjan el Reglamento de Tránsito o causen accidentes por desconocimiento de los mismos”.

La diputada Leticia Varela señaló que las autoridades capitalinas han implementado programas y acciones con la finalidad de promover una movilidad ordenada y eficiente; sin embargo, ante el desmedido crecimiento vehicular en la Ciudad, se hace casi imposible de controlar el orden de tantos automóviles.

“Una movilidad eficiente y sustentable, sin duda es una parte fundamental para brindar a la población una mejor calidad de vida y mejorar el crecimiento económico de una gran urbe como lo es la Ciudad de México”, agregó.

Finalmente, comentó que la circulación de automóviles en la capital de la República ha aumentado significativamente y agregó que según el Centro de Investigación de Política Pública (IMCO), entre 1990 y 2015, el crecimiento de vehículos fue 3.5 veces más rápido que la que la población.