Piden Procuradurías de Protección a la Niñez participar en elaboración de normas sobre adopción

Nacional

Para generar normas que privilegien el Interés Superior de la Niñez, sean eficaces y atiendan las necesidades de esa población, es necesario que las Procuradurías de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del país sean incluidas, por los poderes legislativos federal y locales, en el proceso análisis y elaboración de iniciativas o reformas de leyes que impacten a la infancia, como en el caso de la adopción.
Lo anterior forma parte de las conclusiones del Encuentro Nacional de PPNNA, celebrado en junio pasado, donde procuradoras y procuradores manifestaron que, como encargados de operar y aplicar leyes en materia de adopción, deben ser tomados en cuenta en su confección, ya que son dichas instancias las que conocen las necesidades que surgen en cada procedimiento.
Representantes de toda la República, coincidieron en señalar que en casos como el proceso de adopción se requiere homologar requisitos, sin que ello implique disminuir responsabilidades de las Procuradurías, para garantizar resultados favorables a las personas menores de edad adoptadas.
Además, se pronunciaron por agilizar trámites y hacerlos accesibles, lo que contribuiría a incentivar el interés de potenciales madres y padres adoptivos a integrar a niñas, niños y adolescentes al seno familiar al que tienen derecho.
Las y los titulares de las Procuradurías señalaron la necesidad de trabajar en la sensibilización social sobre que una niña, niño o adolescente susceptible de ser adoptado, es un ser humano que, sin importar su edad, condición física o mental, puede ser parte de una familia.
DOS NIÑAS RECUPERAN SU DERECHO DE VIVIR EN FAMILIA
Para garantizar que dos niñas ejerzan su derecho a crecer en familia, dentro de un hogar que les brinde protección y bienestar en su crecimiento, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) formalizó su entrega física en acogimiento pre adoptivo.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Adopción del SNDIF, presidida por su titular, María del Rocío García Pérez, se integró de manera formal a sus nuevas familias a una bebé de siete meses de edad y a una niña de seis años y seis meses.
Frente a las madres y padres adoptivos, autoridades dieron a conocer las conclusiones de las convivencias internas y externas celebradas en esta etapa del proceso de adopción, el cual se realiza para efecto de restituir el derecho a vivir en familia, privilegiando de Interés Superior de la Niñez, tal como lo establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Convención sobre los Derechos del Niño.
En la sesión se presentó el informe del trámite de adopción nacional por extranjeros, de una niña que está bajo la tutela de la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala, y el informe de las jurisdicciones voluntarias de adopción interpuestas como seguimiento a los acogimientos pre adoptivos de una niña y dos niños más.
De igual manera, se dio seguimiento al informe del trámite de adopción internacional de una familia de España con la Fundación Quinta Carmelita, IAP, entre otros temas abordados.