El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, respaldó el exhorto para que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, comparezca para informar sobre la estrategia del gobierno para reinstalar el servicio de internet en los 50 mil sitios que han sido desconectados.

El legislador informó que las senadoras panistas Xóchitl Gálvez Ruiz y Kenia López Rabadán, presentarán un punto de acuerdo para que el secretario asista, junto con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y detallen el proceso de sustitución del proveedor de internet y los avances de la constitución de la empresa pública “Telecomunicaciones e Internet para Todos”.

En conferencia de prensa en el marco de la Comisión Permanente, la senadora Gálvez Ruiz aseguró que desconectar la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA), afectó principalmente a la Universal Nacional Autónoma de México (UNAM), a otras instituciones educativas públicas, hospitales y oficinas de gobierno.

El diputado coordinador panista, Romero Hicks, consideró que “es de elemental importancia que comparezca el secretario, que nos dé una explicación a través de los Poderes de la Unión a los mexicanos de por qué están atentando contra este despropósito, es un austericidio; no entiende”.

“Tenemos un Presidente oscurantista, del museo de arqueología política del siglo antepasado, que está atacando a la ciencia y la tecnología y la innovación, que está dejando al país fuera del derecho a la conectividad”, manifestó.

El diputado también comentó que “por segunda ocasión” el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala “que la economía va a la recesión”, al determinar que los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral indican un aumentó 0.1 por ciento, y lamentó que el Presidente “se niegue a ver la realidad”.

“Los indicadores económicos van a la baja, cuando el Presidente estaba en campaña prometió un 4 por ciento de crecimiento; cuando tomó posesión el pronóstico era el 2 por ciento; hoy es del 0.1 por ciento. La única persona que ya rompió con la realidad y no se da cuenta es el Presidente de la República”.

Sin embargo, dijo que “por fortuna tenemos dos órganos autónomos de Estado, constitucionalmente independientes, que son el Inegi y el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)”, y recordó el intento del titular del Ejecutivo de desaparecer este último, que “por fortuna fue infructuoso”.

“El Presidente de la República que, probablemente ignorando que el Coneval es un órgano autónomo, declaró que lo iba a desaparecer, y en su ilógica de contradicción perfecta, esta mañana vuelve a decir, lo que contradice la semana anterior, que el Coneval no va a desaparecer”, expresó.

La senadora López Rabadán sostuvo que “es evidente que a este gobierno y al Presidente no le gustan los contrapesos, no le gustan los organismos autónomos y no le han gustado nunca”.

“Hoy, congruente con su necedad, opacidad y esta violencia que ejerce para cualquier contrapeso, vemos cómo ataca, descalifica, subjetiviza a los organismos autónomos”.